Y un día Paul sacó un single nuevo y es "New", un nombre simple con el que también bautizó al disco. Una canción simpática, pegadiza y que no defrauda. Siguiendo un poco la línea de sus últimos discos, más (sobre)producida que Chaos and Creation pero del mismo estilo. Con un final con coros a-capella muy interesante y particular, aprovechando su banda actual.
Y como hace 50 años que cualquier cosa que haga Paul da que hablar, en este caso en particular fue casi unánime que "es un tema Beatle", y particularmente que "es igual a Penny Lane", "tiene una onda Sgt. Peppers", de hecho hace unos días a la mañana debatían en una radio si "Paul está volviendo a hacer música Beatle". En principio, me parece una exageración decir que tiene una onda Sgt. Peppers porque, para mal o para bien, hay un abismo entre Sgt. Peppers y New, y hay un abismo entre 1967 y 2013. Pero sí la canción tiene cosas que quizás recuerden a ciertos temas, y que puedan llegar a hacer pensar que New no es tan new.
Una de las cosas que llaman la atención es el "harspichord" (ese piano medio distorsionado con sonido antiguo) un sonido, efectivamente, Beatle y que no pasa desapercibido en la discografía de la banda. El solo de In my life, la intro de Fixing a Hole, de Lucy in the Sky with Diamonds, Because, Piggies, en fín, innumerables veces aparece en las canciones de los Beatles.
La "onda Penny Lane" que le encuentran todos pasa por varios motivos, el tempo de ambas ronda los 120bpm (aunque Penny Lane es un poco más lenta) y tienen una melodía con notas relativamente cortas, ambas tienen los beats bien marcados por el piano, cosa que también generó que se diga "parece Got To Get You Into My Life", y además ambas tienen un bajo descendente 4 tonos (New de C a G y Penny Lanne de B a F#). Musicalmente no hay comparación entre las modulaciones de Penny Lane y New, pero tampoco le quitamos el mérito a lo nuevo de Paul, que tiene cosas interesantes. El disco sale este próximo 14 de octubre y es el disco número 43 post Beatles y el 16avo a nombre de él.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
martes, 10 de septiembre de 2013
What about the night we cried?
En 1982, en los oscuros ochentas de McCartney, Paul saca su primer disco posterior a la muerte de John, Tug of War. La muerte de Lennon lo había afectado tanto que se cree que fue motivo hasta de la separación de Wings y un posible retiro de su parte. La relación en los 70 fue bastante turbulenta pero a finales de la década se reconciliaron y volvieron a tener una buena relación juntos. Todo esto excelentemente detallado en los capítulos finales de Many Years From Now, de Barry Miles.
Retomando, Tug of War, fue un disco en donde incluía "Here Today", uno de tantos temas como solista dedicados a John, en este caso, y curiosamente, el primero en donde lo recordaba "bien", después de una larga cadena de idas y vueltas en los primeros discos de ambos. Here Today es conocidamente una conversación entre Paul y John, casi como "lo que nunca le pudo decir" todo este tiempo. Es un tema que está a la altura de lo que fue la relación entre ambos y lo abrupta que se terminó, por la separación de la banda y por la muerte de John.
No es necesario interpretar la letra de ningún modo, porque es directa y clara. Nunca nos dijimos nada pero siempre nos quisimos.
Particularmente hay una parte de la letra bastante curiosa, que es lo único que quedó en duda por algunos años con respecto a la canción, un comienzo de una estrofa que dice "What about the night we cried? Because there wasn't any reason left to keep it all inside".
"La noche que lloramos" fue la noche del 10 de septiembre de 1964, hoy exactamente hace 49 años. La banda se encontraba en pleno apogeo haciendo el tour por Estados Unidos, en Florida. Tenían recitales pendientes pero un huracán los demoró y tuvieron que quedarse varios días en el hotel esperando que pudieran volar de nuevo. Paul recuerda esos días como días en los que no tenían nada más que hacer más que tomar y abrazar al inodoro. La noche del 10 de septiembre se quedaron junto a John despiertos toda la noche y tan borrachos que terminaron llorando "por lo maravilloso que eramos y lo mucho que nos queríamos" (palabras de Paul).
Esa posiblemente fue la única vez que realmente se sinceraron ambos y por eso Paul recuerda ese momento tan sensible para él en la canción.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)