martes, 19 de noviembre de 2013

You made me such a big star



Being there at the right time
La influencia de Harrison como compositor dentro de la banda siempre fue relegada a un tercer plano. Independientemente de cuantas o cuan buena sean las canciones, siempre las Lennon/McCartney tuvieron prioridad dentro de la banda.
Es cierto que esto, empezando la carrera de la banda, tenía sentido. George apenas componía y cantaba, y las primeras canciones fueron compuestas o elegidas para su voz. Su primera composición, Don't Bother Me, era sumamente simple comparada con las del resto de With The Beatles. Posterior a eso, recién en el '66 pudo asentarse como compositor, siendo Revolver el disco simple (1 LP) con más canciones de George (Taxman, I Want To Tell You y Love You To), sacando claro el Album Blanco.
Fue en el '66 cuando George, desganado, quiso irse de la banda cansado del ajetreo que llevaba con la vida Beatle. Además, comenzaba una etapa de varios años relegado como compositor dentro de la banda.
De toda la etapa Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band solo pudo imponer dos, Within You Without You para dicho disco y Blue Jay Way para Magical Mystery Tour. Su influencia en el disco fue casi nula, apenas tocaba la guitarra siendo reemplazado muchas veces por Paul. De sus canciones de la época, solo tuvo suerte The Inner Light, relegada al lado B al simple de Lady Madonna. El resto; It's All Too Much y Old Brown Shoe fueron rechazadas y terminaron en Yellow Submarine, casi por descarte.
Ya en el Album Blanco pudo imponer While My Guitar Gently Weeps, como una canción pilar de dicho disco y siendo hasta ese momento la mas emblemática que grabaría. Si bien en este disco llegó a colaborar con cuatro canciones, es poco teniendo en cuenta que es un disco triple y más aún teniendo en cuenta la cantidad de fillers o temas improvisados que incluyó. Además, su canción Not Guilty, terminó siendo rechazada después de cientas (literalmente hablando) de tomas para intentar grabarla. Y esto, mientras John y Paul grababan temas a veces en una sola toma. De esta época fueron rechazadas algunas de sus canciones esenciales que terminarian en su primer álbum como All Thing Must Pass o Let It Down.. Estaba claro que iba cada vez tomando más fuerza en su composición y el nivel de sus canciones estaba a la altura de las de los otros dos.



If I keep myself free
En 1969, en medio del proyecto Get Back, George discute con Paul y deja la banda por varios días.
Paul, en su afán de dirigir a toda la banda tocando Two of Us, no está conforme con como suena la parte del medio. En esa época, McCartney era el único realmente interesado en la banda y en querer seguir adelante, mientras los otros tres estaban en otra cosa. Esto llevó muchas veces a ser un poco autoritario con sus compañeros y sumado a su excesivo detallismo, generó más roces en la relación entre ellos. George tocaba su parte de la guitarra fuera de tiempo por intentar unos rasguidos extraños (esto se puede escuchar en el disco 26 de A/B Road de Purple Chick). La realidad es que sí, George estaba fuera de tiempo originalmente y no quedaba bien. Pero también hay más de media hora de instrucciones de Paul lo que se explica un poco por que hace explotar a George.
Paul decide parar y explicar por qué suena mal, George, de manera irónica, le dice que sí a todo y que siempre va a hacer lo que él diga. Posterior a esto, Harrison se va a almorzar y no vuelve más al estudio. Ese día terminan improvisando junto a Yoko, con Paul en batería, John en guitarra y Ringo improvisando en el micrófono, diciendo algo como: "You may think this is a full orchestra, but if you look closely, you can see there's only two people playing and one person singing".
Al final, George volvió pero reflotó la idea de Paul y Harrison ni tuvo la posibilidad de meter el arreglo, ya que termina haciendo unos punteos de pseudo-bajo que es en lo que queda en la versión final.
Este momento queda registrado en Let It Be, en donde se ven minutos antes de dicha discusión.


You don't hear me sighing
Ese mismo día, George compone Wah-Wah, una canción que describe todo esto. Dedicada directamente a McCartney, describe la relación que tuvieron todo ese tiempo y usa la metáfora del "wah-wah" como referencia al pedal y a "los dolores de cabeza" que le costaba la relación con Paul. George, en ese momento era partidario ya de hace unos años del uso desmedido del pedal de wah-wah en casi todas sus aportes. 
La letra es directa y es condescendiente con Paul, aunque también parece sincera en lo que dice "me diste todo todo estos años y te lo debo, pero ahora solo me das dolores de cabeza y no necesito pasar por esto".
La canción terminó en All Thing Must Pass, el disco triple de George y su máxima obra maestra, y posiblemente la mejor placa de cualquiera de los Beatles solistas. All Thing Must Pass es un disco casi perfecto, con todas canciones musicalmente sutiles y excelentemente producido por Phil Spector con su característico muro de sonido. Constituyó "la explosión creativa" de George en donde se pudo tomar libertades musicales que siempre quiso y demostró cuanto tenía para dar y cuanto estaba siendo restringido en la banda los últimos años, incluyendo muchas canciones originalmente desechadas. Además de Wah-Wah, incluyó "Run of the mill", otra canción dedicada a sus ex-compañeros de banda.
Cabe recordar que George venía de aportar en Abbey Road dos de las canciones más emblemáticas, Here come the sun y, la que varios referencian como la mejor canción del disco: Something, su primer lado A de un simple. 

En 2002, se realiza Concert for George, un emotivo recital a la memoria de Harrison recientemente fallecido meses antes. Curiosamente, Paul participa de la propia canción que George le dedicó casi 30 años antes.