Este es el caso de una de las obras más grandes de John; In my life. El tema, hermosísimo, es uno de los primeros temas en los que John puede demostrar sus sentimientos y plasmarlos en la letra de una canción. En este caso es el primero de una serie de temas que recordarían su infancia y el amor que le tenían a Liverpool (Penny Lane, Strawberry Fields). Originalmente la letra recordaba lugares de Liverpool y los mencionaba uno por uno como si fuera un viaje, pero posteriormente la vieron bastante aburrida y decidieron convertirla en esto. Si bien la banda ya había madurado musicalmente, existe mucha diferencia de lo que venían tocando anteriormente en discos previos. In My Life incluyó un solo de piano barroco, una letra introspectiva y una melodía profunda, lejos del rock and roll de hace unos años.
Por años se atribuyó este tema a John, tanto en letra como música, pero luego de la publicación de ciertas entrevistas por parte de Paul comenzó la disputa por la melodía de este tema que vamos a intentar descubrir. No se puede más que especular.
La versión de John:
Fue la primera canción que escribí consciente sobre mi vida. (Canta). "There are places I'll remember/all my life though some have changed... ". Antes, sólo escribíamos canciones a la Everly Brothers, Buddy Holly, canciones pop que no tenían más intención que esa. Las palabras eran casi irrelevantes. "In My Life" empezó como un viaje en autobús desde mi casa en 250 Menlove Avenue hacia la ciudad, mencionando todos los lugares que pude recordar. La escribí y era una cosa aburrida al estilo "Que hice en mis vacaciones de verano". Así que la olvidé y me recosté y esa letra empezó a surgir acerca de lugares del pasado.
Paul ayudó con la melodía del middle-eight. La letra entera ya estaba escrita antes que Paul incluso escuchara de ella. Su contribución melódica fue la armonía y el middle-eight mismo.
The Playboy interview, David Sheff (1980)
La versión de Paul:
Llegué a la casa de John para un sesión de composición y él tenía las muy lindas estrofas iniciales de la canción. Como ocurría con muchas de nuestras canciones reflejaba las primeras punzadas de nostalgia por Liverpool; no era que anehlábamos regresar allí, pero, al igual que todo el mundo, uno mira su juventud, como solía decir el Maharishi, a traves de un cristal dorado y parece mucho mejor de lo que fue (...) Eso era lo que tenía John. Pero según recuerdo, no tenía la melodía, y mi recuerdo creo, es diferente del de John. Le dije: "Bueno, no tienes melodía; hagámosla y trabajémosla". Y bajé al rellano donde John tenía el Mellotron, y me senté ahí y elaboré una melodía que, en mi cabeza, se basaba en Smokey Robinson y los Miracles. Canciones como "You've really got a hold on me" y "Tears of a clown" realmente habían sido una gran influcencia. Te vuelves hacia algo que te gusta y tratas de captar su espíritu y escribir algo nuevo. Y en realidad, si lo analizas, suena muy a mí. Y obviamente iba bien con la letra. La estructura de la melodía es muy mía. Así que lo que recuerdo es que le dije a John: "Ve a buscar una taza de té o algo. Dejame a solas con esto durante unos diez minutos, y lo haré". Y, con la inspiración de Smokey y los Miracles, traté de hacerla melódica pero con un poco de sentimiento blues, con los tonos menores y pequeñas armonías. Y después recuerdo que subí a la habitación y le dije "¡La tengo! ¡Genial! Buena melodía, creo. ¿Qué te parece?. Y John me dijo: "Linda" y cuntinuamos trabajando desde ahí, usando esa melodía y completando el resto de las estrofas. Como de costumbre, para estas cosas compuestas entre los dos, a menudo él tenía solo la dirección, era la señal indicadora y era la inspiración para toda la canción. Detesto esta palabra, pero era la "plantilla básica". La escribimos y, según mi recuerdo, le agregamos la introducción, que creo que pensé yo. Imaginaba la introducción de un disco de los Miracles y en mi cabeza las frases de guitarra son muy al estilo Smokey y los Miracles. Así que esa canción fue inspiración original de John, creo que la melodía fue mía y creo que también fue mío el riff de guitarra. No quiero ser categórico a este respecto, pero eso es lo que recuerdo"
Many Years From Now, Barry Miles (1997)
Entonces hay claramente un disenso importante.
Primero, John declara que "Paul no sabía nada hasta que la letra definitiva ya estaba escrita", lo cual no es cierto, ya que anteriormente había declarado acerca de la letra original y lo forzada que sonaba "como un viaje de autobús". Por otro lado, es dificil determinar que parte John cree que es el "middle-eight", ya que no está marcado como en otros temas. La declaración de Paul es bastante creíble, da muchos más detalles al respecto.
El middle-eight es, para los que no saben, ese intermedio de 8 compases que suena en las canciones y que tiene un tinte bastante diferente al resto del tema (If I Needed Someone: Had you come some other day..., We Can Work It Out: Life is very short..., A Hard Day's Night: When I'm Home..).
En este caso en In My Life no hay un middle-eight muy claro. Hay dos partes bien diferenciadas de la canción y que dependen de la estructura. "There are places I'll remember..." es una, hasta "All these places have their moments..". De cualquier manera, ambas partes ocupan la mitad de la canción así que todavía es dificil descifrar que refiere John con su "middle eight".
Analizando la melodía:
La melodía está dividida en dos partes, como dije antes, llamemoslo "middle-eight" a uno y estrofa a otra, que es la primera parte justamente, lo que está en disputa.
A: There are places I'll remember
B: All my life though some have changed
A: Some forever not for better
B: Some have gone and some remain
La primer parte de la estrofa (A) es una melodía casi pentatónica sobre I - V - VIm - I (A - E - F#m - A). Es la parte que mas dudas tengo en cuanto a la autoría. Paul la describe como algo de Smokey Robinson y hace referencia a You've Really Got A Hold On Me y de hecho tiene razón, porque las notas tanto para la intro de dicho tema como para la melodía inicial de In My Life son similares:
Estrofa inicial de "In my Life" |
You've Really Got A Hold On Me |
Es cierto que como dijo Ian McDonald, la verticalidad de la melodía pareciera ser de McCartney, especialmente con esos saltos locos, casi cubriendo una escala completa. Sin embargo, la construcción de una melodía tan pentatónica sugiere a Lennon completamente. Dudo mucho que Paul, con una letra tan sentida, escribiese algo así sin siquiera usar intervalos de medio tono, especialmente teniendo en cuenta su estilo de composición. Este tipo de melodías pentatónicas así recuerdan más a Lennon y a, por ejemplo, She Loves You o Child of Nature/Jealous Guy en donde construye una melodía con saltos de este estilo.
Sinceramente es dificil determinarlo, pero analizando la segunda parte (B) en conjunto con otras canciones del álbum me parece que es más fácil llegar a una conclusión. En este caso, otra obra de John del mismo álbum: Nowhere Man.
La parte B se caracteriza por un hermoso uso de la cuarta menor (IVm) en este caso pasando de un A a un D y bajando a Dm, algo que marca registrada Lennon. El mejor ejemplo se puede ver en Nowhere Man, justamente, en donde lo utiliza excelentemente ("Isn't he a bit like you and me?") o en el tema al que hacía referiamos antes, She Loves You ("yes she loves you..").
¿Entonces, quién la escribió?
Como dije, no podemos más que especular. La composición en sí pareciese ser de Lennon, o al menos tiene todas las características de una canción de John. Sin embargo, en Many Years From Now, Paul es bastante descriptivo al respecto y pareciera que estuvo en el momento de la composición, lo que me lleva a creer que fue un esfuerzo conjunto de ambos, y que la canción comenzó con la composición de la segunda parte, el famoso middle-eight que recuerda John. Seguramente contribuyó bastante en toda la canción pero el estilo y la forma del tema realmente me sugieren a que Lennon tuvo gran prepoderancia en la composición.
La otra canción que está en disputa, Eleanor Rigby, seguramente será tratada próximamente en el blog. Sólo que de esa no hay ninguna duda..
No hay comentarios:
Publicar un comentario