miércoles, 25 de diciembre de 2013

Purple Chick: From Then To You


Conmemorando el (tardío) aniversario del blog y el principal motivo por el cual el mismo recibe tantas visitas (más de mil) y aprovechando las navidades, reseño otro disco de la espectacular colección de Purple Chick, el disco especial navideño: From Then To You.

From Then To You
Es sabido que desde 1963, la banda sacaba para fin de año una pequeña grabación especial dedicada a su club de fans aprovechando la navidad y como respuesta a tantas cartas que recibian dedicadas a ellos. Estas grabaciones eran mayormente de caracter informal, y muchas veces totalmente improvisadas. Estas grabaciones fueron de 1963 a 1969. Ya en 1970, al no tener nada con que exprimir a los Beatles en navidad, decidieron sacar un recopilatorio de todos estos lanzamientos previos llamado "From Then To You".
Esta edición especial de Purple Chick pretende ampliar este disco, incluyendo además varios extras, como estamos acostumbrados con esta colección.

1. 1963: The Beatles Christmas Record
Esta primer grabación, lanzada en 1963, fue realizada en plena Beatlemania y en medio de la repercusión de I Want To Hold Your Hand. Informal y graciosa, primero cantan un villancico en tono de comedia (King Wencelas) y luego cada uno se presenta.
John habla acerca del gran año que tuvieron, su invitación al Royal Variety, el nº 1 de Please Please Me y canta un "feliz cumpleaños". Paul agradece a los fans, y responde varias preguntas de las cartas que envían, aprovechando el medio como contacto con las fans. Entre ellas, habla que le gustan las gomitas dulces pero está cansado que le manden siempre eso, cuenta que le gusta más grabar que tocar en vivo y les desea un mejor año aún a los que pagan la suscripción. Ringo, habla poco, canta un poco solo King Wencelas y agradece a la banda y George a los empleados de la productora y a los fans en general. 



2. 1964: Another Beatles Christmas Record
El segundo saludo, en este caso por lo ajetreada de la vida de la banda en 1964 uno de los más cortos. Empiezan cantando "Jingle Bells" en piano, armónica y un peine con papel. Bastante improvisado, saludan y cada uno (en orden Paul, John, George y Ringo) agradece el apoyo en sus proyectos particulares (el primer libro de John, la película, los discos, el tour mundial).



3. 1965: The Beatles Third Christmas Record
Otro improvisado saludo, en este caso un poco más largo, empieza con una versión cantada por los 4 de Yesterday, en pleno momento de auge de la canción. Posteriormente cantan un villancico corto y John empieza a cantar It's the same old song, antes de ser interrumpido por "problemas de copyright". Posterior (y todo improvisado también, mostrando el buen feeling de la banda entre ellos para hacer estas bromas) hacen una parodia de un programa de radio, cantando algunas canciones tradicionales para terminar con otra versión parodia de Yesterday (reemplazando la palabra Yesterday por Christmas-Day)


4. 1966: The Beatles' Fourth Christmas Record – Pantomime: Everywhere It's Christmas
En conjunto con la maduración de la banda y ya teniendo más tiempo libre después de abandonar las presentaciones en vivo, McCartney convenció a la banda de grabar un verdadero disco para navidad y tocarlo con toda la banda, siempre con saludos y el toque de comedia de siempre, al estilo music-hall, con una historia y todo. Llama la atención lo "experimental", si se puede llamar así, del disco, también coincidiendo con el acercamiento que Paul tuvo a las grabaciones y la producción. Incluso el propio Paul dedicó el tiempo a diseñar él mismo la tapa (una tapa bastante interesante),
La canción que interpretan es "Everywhere is christmas", un villancico original al estilo music-hall, seguido de varios musicales, posteriormente seguido de una pequeña historia de navidad y finalizando nuevamente con Everywhere is Christmas.


5. 1967: The Beatles Fifth Christmas Record - Christmas Time (Is Here Again)
El quinto lanzamiento navideño es el más importante y sin duda el más reconocido de todos, trayendo la canción navideña más popular de la banda Christmas Time (Is Here Again), posteriormente también lanzada junto a Free as a Bird en los 90.
Christmas Time (Is Here Again) es la canción "más Beatle" de todas estas, y es el leit-motiv para este disco, que plantea como si fuese una audición para la BBC en donde varios participantes se presentan, representando cada Beatle a un participante, para quedar dentro de la audición. Fue también bastante más elaborado y hasta incluyó un guión previo. Primero baile de tap, una falsa obra de teatro y una banda inexistente, todo esto forma parte de una inexistente audición para la BBC. El disco termina con un poema de John "When Christmas is Over", sobre un órgano de fondo.

6. 1968: Happy Christmas 1968 - The Beatles Sixth Christmas Record
Con la banda ya en "otros asuntos" en 1968, este es el comienzo de una nueva etapa y la primer grabación grabada tipo "collage" de varias grabaciones y sin los integrantes todos juntos, algo bastante triste.
No tiene tampoco una intención tan clara de saludar a los fans sino que es bastante más random y con motivo más que nada de vender un compilado de grabaciones y fragmentos de canciones. Incluye varios fragmentos de canciones recientemente editadas por la banda (Yer Blues, Helter Skelter, Obladi-Oblada) y una pequeña versión de Nowhere Man en Ukelele por un artista invitado; Tiny Tim. Además Paul canta una canción "Happy Christmas, Happy New Year" (con una progresión interesantemente parecida a I've Got a Feeling, grabada dos meses después).



7. 1969: Happy Christmas 1969 - The Beatles Seventh Christmas Record
Probablemente el menos interesante de todos, incluye pedazos de cada miembro de la banda ensamblados con bastante poco sentido. Principalmente incluye fragmentos de John y Yoko, George apenas tiene un pequeño saludo y Ringo se dedica a promocionar The Magic Christian, su película.
Lo mejor sin duda es la gran canción que Paul saca de la galera, "This is to wish you a merry, merry christmas".
Como dato curioso, incluye la tapa diseñada por el hijo de Ringo, Zak Starkey.




Navidad de 1964

8. Hello Dolly
9. Speech - Take 1
10. Speech - Take 2
11. Speech - Take 3
12. Speech - Take 4
13. Speech - Take 5

Todas estas incluyen grabaciones del segundo saludo de navidad (de 1964) y "outtakes" de la misma, tomas de saludos que quedaron afuera. El primer tema "Hello Dolly" es un pequeño instrumental con el peine con papel. En las primeras dos tomas, cada Beatle saluda en particular e intenta hacer un saludo particular cada uno, aunque siempre bastante variado cada uno, mostrando lo improvisado de los mismos.

Navidad de 1965

14. The Lost Christmas Message 
15. The Lost Christmas Message II

Estas son grabaciones del tercer saludo de navidad, de 1965. Principalmente son cosas que quedaron afuera, chiste internos y cosas que se le fueron de las manos en las improvisaciones de este saludo navideño. 

Navidad de 1966

16. Messages for Radio London and Radio Caroline

En este caso no corresponden a grabaciones de discos navideños, sino a saludos para determinadas radios de parte de la banda, incluidas en esta edición deluxe. Incluyen algunas partes cantadas y por supueto con el caracterísitco tono de comedia. Coincide con el primer día de grabación de Sgt. Peppers, particularmente de "When I'm Sixty Four".

Navidad de 1968

17. Jock and Yono
16. Once Upon a Pool Table

Dos recitados bastante parecidos de parte de John con un piano de fondo, ambos correspondientes al especial navideño de 1968. Del primero no hay mucho que decir, tiene un título empalagosamente descriptivo y el segundo una pequeña historia también en tono de comedia.

19. Christmas Time (Is Here Again) (single edit)

Esta mezcla corresponde a la final para el simple de 1995 de Christmas Time (Is Here Again) y es en principio esencialmente la canción en su estado puro sin las intervenciones de diálogo del disco original, y donde se puede apreciar de mejor manera la canción, con las excelentes voces de cada uno de los integrantes de la banda. 
Al final, incluye también unos saludos navideños como la versión original y el recitado de John también.




20. ITV News Interview
21. A Saturday Club Christmas 
22. Newsreel Interview
23. Christmas Show Interview

Estas últimas entrevistas son también saludos aislados de la banda, sacados de la colección bootleg de entrevistas Beatle. Las primeras dos, un saludo particular de cada Beatle en diciembre de 1963 para dos radios (ITV News la primera y la segunda en el Playhouse Theater en Londres).
La tercera entrevista es particular, porque sucede en febrero del 64 en donde un periodista en el momento justo le pregunta a la banda cual es su canción favorita y responden "White Christmas", poniéndose después a cantarla.
La última es un saludo navideño de la banda cantando "We Wish You a Merry Christmas" posterior a un show de la gran gira navideña del 65 (en donde presentaron por primera vez We Can Work It Out).

martes, 19 de noviembre de 2013

You made me such a big star



Being there at the right time
La influencia de Harrison como compositor dentro de la banda siempre fue relegada a un tercer plano. Independientemente de cuantas o cuan buena sean las canciones, siempre las Lennon/McCartney tuvieron prioridad dentro de la banda.
Es cierto que esto, empezando la carrera de la banda, tenía sentido. George apenas componía y cantaba, y las primeras canciones fueron compuestas o elegidas para su voz. Su primera composición, Don't Bother Me, era sumamente simple comparada con las del resto de With The Beatles. Posterior a eso, recién en el '66 pudo asentarse como compositor, siendo Revolver el disco simple (1 LP) con más canciones de George (Taxman, I Want To Tell You y Love You To), sacando claro el Album Blanco.
Fue en el '66 cuando George, desganado, quiso irse de la banda cansado del ajetreo que llevaba con la vida Beatle. Además, comenzaba una etapa de varios años relegado como compositor dentro de la banda.
De toda la etapa Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band solo pudo imponer dos, Within You Without You para dicho disco y Blue Jay Way para Magical Mystery Tour. Su influencia en el disco fue casi nula, apenas tocaba la guitarra siendo reemplazado muchas veces por Paul. De sus canciones de la época, solo tuvo suerte The Inner Light, relegada al lado B al simple de Lady Madonna. El resto; It's All Too Much y Old Brown Shoe fueron rechazadas y terminaron en Yellow Submarine, casi por descarte.
Ya en el Album Blanco pudo imponer While My Guitar Gently Weeps, como una canción pilar de dicho disco y siendo hasta ese momento la mas emblemática que grabaría. Si bien en este disco llegó a colaborar con cuatro canciones, es poco teniendo en cuenta que es un disco triple y más aún teniendo en cuenta la cantidad de fillers o temas improvisados que incluyó. Además, su canción Not Guilty, terminó siendo rechazada después de cientas (literalmente hablando) de tomas para intentar grabarla. Y esto, mientras John y Paul grababan temas a veces en una sola toma. De esta época fueron rechazadas algunas de sus canciones esenciales que terminarian en su primer álbum como All Thing Must Pass o Let It Down.. Estaba claro que iba cada vez tomando más fuerza en su composición y el nivel de sus canciones estaba a la altura de las de los otros dos.



If I keep myself free
En 1969, en medio del proyecto Get Back, George discute con Paul y deja la banda por varios días.
Paul, en su afán de dirigir a toda la banda tocando Two of Us, no está conforme con como suena la parte del medio. En esa época, McCartney era el único realmente interesado en la banda y en querer seguir adelante, mientras los otros tres estaban en otra cosa. Esto llevó muchas veces a ser un poco autoritario con sus compañeros y sumado a su excesivo detallismo, generó más roces en la relación entre ellos. George tocaba su parte de la guitarra fuera de tiempo por intentar unos rasguidos extraños (esto se puede escuchar en el disco 26 de A/B Road de Purple Chick). La realidad es que sí, George estaba fuera de tiempo originalmente y no quedaba bien. Pero también hay más de media hora de instrucciones de Paul lo que se explica un poco por que hace explotar a George.
Paul decide parar y explicar por qué suena mal, George, de manera irónica, le dice que sí a todo y que siempre va a hacer lo que él diga. Posterior a esto, Harrison se va a almorzar y no vuelve más al estudio. Ese día terminan improvisando junto a Yoko, con Paul en batería, John en guitarra y Ringo improvisando en el micrófono, diciendo algo como: "You may think this is a full orchestra, but if you look closely, you can see there's only two people playing and one person singing".
Al final, George volvió pero reflotó la idea de Paul y Harrison ni tuvo la posibilidad de meter el arreglo, ya que termina haciendo unos punteos de pseudo-bajo que es en lo que queda en la versión final.
Este momento queda registrado en Let It Be, en donde se ven minutos antes de dicha discusión.


You don't hear me sighing
Ese mismo día, George compone Wah-Wah, una canción que describe todo esto. Dedicada directamente a McCartney, describe la relación que tuvieron todo ese tiempo y usa la metáfora del "wah-wah" como referencia al pedal y a "los dolores de cabeza" que le costaba la relación con Paul. George, en ese momento era partidario ya de hace unos años del uso desmedido del pedal de wah-wah en casi todas sus aportes. 
La letra es directa y es condescendiente con Paul, aunque también parece sincera en lo que dice "me diste todo todo estos años y te lo debo, pero ahora solo me das dolores de cabeza y no necesito pasar por esto".
La canción terminó en All Thing Must Pass, el disco triple de George y su máxima obra maestra, y posiblemente la mejor placa de cualquiera de los Beatles solistas. All Thing Must Pass es un disco casi perfecto, con todas canciones musicalmente sutiles y excelentemente producido por Phil Spector con su característico muro de sonido. Constituyó "la explosión creativa" de George en donde se pudo tomar libertades musicales que siempre quiso y demostró cuanto tenía para dar y cuanto estaba siendo restringido en la banda los últimos años, incluyendo muchas canciones originalmente desechadas. Además de Wah-Wah, incluyó "Run of the mill", otra canción dedicada a sus ex-compañeros de banda.
Cabe recordar que George venía de aportar en Abbey Road dos de las canciones más emblemáticas, Here come the sun y, la que varios referencian como la mejor canción del disco: Something, su primer lado A de un simple. 

En 2002, se realiza Concert for George, un emotivo recital a la memoria de Harrison recientemente fallecido meses antes. Curiosamente, Paul participa de la propia canción que George le dedicó casi 30 años antes.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

New

Y un día Paul sacó un single nuevo y es "New", un nombre simple con el que también bautizó al disco. Una canción simpática, pegadiza y que no defrauda. Siguiendo un poco la línea de sus últimos discos, más (sobre)producida que Chaos and Creation pero del mismo estilo. Con un final con coros a-capella muy interesante y particular, aprovechando su banda actual.
Y como hace 50 años que cualquier cosa que haga Paul da que hablar, en este caso en particular fue casi unánime que "es un tema Beatle", y particularmente que "es igual a Penny Lane", "tiene una onda Sgt. Peppers", de hecho hace unos días a la mañana debatían en una radio si "Paul está volviendo a hacer música Beatle". En principio, me parece una exageración decir que tiene una onda Sgt. Peppers porque, para mal o para bien, hay un abismo entre Sgt. Peppers y New, y hay un abismo entre 1967 y 2013. Pero sí la canción tiene cosas que quizás recuerden a ciertos temas, y que puedan llegar a hacer pensar que New no es tan new.
Una de las cosas que llaman la atención es el "harspichord" (ese piano medio distorsionado con sonido antiguo) un sonido, efectivamente, Beatle y que no pasa desapercibido en la discografía de la banda. El solo de In my life, la intro de Fixing a Hole, de Lucy in the Sky with Diamonds, Because, Piggies, en fín, innumerables veces aparece en las canciones de los Beatles.
La "onda Penny Lane" que le encuentran todos pasa por varios motivos, el tempo de ambas ronda los 120bpm (aunque Penny Lane es un poco más lenta) y tienen una melodía con notas relativamente cortas, ambas tienen los beats bien marcados por el piano, cosa que también generó que se diga "parece Got To Get You Into My Life", y además ambas tienen un bajo descendente 4 tonos (New de C a G y Penny Lanne de B a F#). Musicalmente no hay comparación entre las modulaciones de Penny Lane y New, pero tampoco le quitamos el mérito a lo nuevo de Paul, que tiene cosas interesantes. El disco sale este próximo 14 de octubre y es el disco número 43 post Beatles y el 16avo a nombre de él.


martes, 10 de septiembre de 2013

What about the night we cried?


En 1982, en los oscuros ochentas de McCartney, Paul saca su primer disco posterior a la muerte de John, Tug of War. La muerte de Lennon lo había afectado tanto que se cree que fue motivo hasta de la separación de Wings y un posible retiro de su parte. La relación en los 70 fue bastante turbulenta pero a finales de la década se reconciliaron y volvieron a tener una buena relación juntos. Todo esto excelentemente detallado en los capítulos finales de Many Years From Now, de Barry Miles.
Retomando, Tug of War, fue un disco en donde incluía "Here Today", uno de tantos temas como solista dedicados a John, en este caso, y curiosamente, el primero en donde lo recordaba "bien", después de una larga cadena de idas y vueltas en los primeros discos de ambos. Here Today es conocidamente una conversación entre Paul y John, casi como "lo que nunca le pudo decir" todo este tiempo. Es un tema que está a la altura de lo que fue la relación entre ambos y lo abrupta que se terminó, por la separación de la banda y por la muerte de John. 
No es necesario interpretar la letra de ningún modo, porque es directa y clara. Nunca nos dijimos nada pero siempre nos quisimos. 
Particularmente hay una parte de la letra bastante curiosa, que es lo único que quedó en duda por algunos años con respecto a la canción, un comienzo de una estrofa que dice "What about the night we cried? Because there wasn't any reason left to keep it all inside".
"La noche que lloramos" fue la noche del 10 de septiembre de 1964, hoy exactamente hace 49 años. La banda se encontraba en pleno apogeo haciendo el tour por Estados Unidos, en Florida. Tenían recitales pendientes pero un huracán los demoró y tuvieron que quedarse varios días en el hotel esperando que pudieran volar de nuevo. Paul recuerda esos días como días en los que no tenían nada más que hacer más que tomar y abrazar al inodoro. La noche del 10 de septiembre se quedaron junto a John despiertos toda la noche y tan borrachos que terminaron llorando "por lo maravilloso que eramos y lo mucho que nos queríamos" (palabras de Paul).
Esa posiblemente fue la única vez que realmente se sinceraron ambos y por eso Paul recuerda ese momento tan sensible para él en la canción.

jueves, 11 de julio de 2013

Words are flowing out


En Many years from now Paul comenta lo mucho que al final le costaba agregar su parte a las canciones de John y lo mal que se sentía no pudiendo aportar, en su caso, las armonías a las voces de algunos temas (Paul se refería a Come Together en particular).
En este fragmento de Let It Be se lo puede ver a Paul poniendo su parte en Across the universe junto con John, agregando unos coros hermosos en tercera sobre el estribillo y la primer estrofa.

sábado, 6 de julio de 2013

On our way back home

 

Hoy hace 57 años John conocía a Paul en un festival en donde John cantaba, en Woolton, Liverpool. No hay mucho que decir acerca de semejante encuentro que no se haya dicho, posiblemente detrás de esa iglesia y en ese pequeño festival se forjó la mitad de la música moderna hoy en día.
Si bien el audio no es para nada bueno, tener la grabación de esa tarde constituye un documento único e increíble de la primera vez en la que Paul escuchó cantar a John y en donde se conocieron.


jueves, 4 de julio de 2013

These memories lose their meaning


Después de casi 200 composiciones firmadas por Lennon/McCartney hubo en general un consenso por parte de ambos en cual fue el rol en la construcción de cada canción en declaraciones posteriores. Tanto en su entrevista de Playboy por parte de Lennon como en Many Years From Now por parte de McCartney ambos coinciden en sus declaraciones acerca de la composición de las canciones. Sin embargo hay dos canciones en particular en las que no es que no solo no coinciden, sino que contradicen a lo que dice el otro completamente.
Este es el caso de una de las obras más grandes de John; In my life. El tema, hermosísimo, es uno de los primeros temas en los que John puede demostrar sus sentimientos y plasmarlos en la letra de una canción. En este caso es el primero de una serie de temas que recordarían su infancia y el amor que le tenían a Liverpool (Penny Lane, Strawberry Fields). Originalmente la letra recordaba lugares de Liverpool y los mencionaba uno por uno como si fuera un viaje, pero posteriormente la vieron bastante aburrida y decidieron convertirla en esto. Si bien la banda ya había madurado musicalmente, existe mucha diferencia de lo que venían tocando anteriormente en discos previos. In My Life incluyó un solo de piano barroco, una letra introspectiva y una melodía profunda, lejos del rock and roll de hace unos años.
Por años se atribuyó este tema a John, tanto en letra como música, pero luego de la publicación de ciertas entrevistas por parte de Paul comenzó la disputa por la melodía de este tema que vamos a intentar descubrir. No se puede más que especular.

La versión de John:
Fue la primera canción que escribí consciente sobre mi vida. (Canta). "There are places I'll remember/all my life though some have changed... ". Antes, sólo escribíamos canciones a la Everly Brothers, Buddy Holly, canciones pop que no tenían más intención que esa. Las palabras eran casi irrelevantes. "In My Life" empezó como un viaje en autobús desde mi casa en 250 Menlove Avenue hacia la ciudad, mencionando todos los lugares que pude recordar. La escribí y era una cosa aburrida al estilo "Que hice en mis vacaciones de verano". Así que la olvidé y me recosté y esa letra empezó a surgir acerca de lugares del pasado.
Paul ayudó con la melodía del middle-eight. La letra entera ya estaba escrita antes que Paul incluso escuchara de ella. Su contribución melódica fue la armonía y el middle-eight mismo.
The Playboy interview, David Sheff (1980)

La versión de Paul:
Llegué a la casa de John para un sesión de composición y él tenía las muy lindas estrofas iniciales de la canción. Como ocurría con muchas de nuestras canciones reflejaba las primeras punzadas de nostalgia por Liverpool; no era que anehlábamos regresar allí, pero, al igual que todo el mundo, uno mira su juventud, como solía decir el Maharishi, a traves de un cristal dorado y parece mucho mejor de lo que fue (...) Eso era lo que tenía John. Pero según recuerdo, no tenía la melodía, y mi recuerdo creo, es diferente del de John. Le dije: "Bueno, no tienes melodía; hagámosla y trabajémosla". Y bajé al rellano donde John tenía el Mellotron, y me senté ahí y elaboré una melodía que, en mi cabeza, se basaba en Smokey Robinson y los Miracles. Canciones como "You've really got a hold on me" y "Tears of a clown" realmente habían sido una gran influcencia. Te vuelves hacia algo que te gusta y tratas de captar su espíritu y escribir algo nuevo. Y en realidad, si lo analizas, suena muy a mí. Y obviamente iba bien con la letra. La estructura de la melodía es muy mía. Así que lo que recuerdo es que le dije a John: "Ve a buscar una taza de té o algo. Dejame a solas con esto durante unos diez minutos, y lo haré". Y, con la inspiración de Smokey y los Miracles, traté de hacerla melódica pero con un poco de sentimiento blues, con los tonos menores y pequeñas armonías. Y después recuerdo que subí a la habitación y le dije "¡La tengo! ¡Genial! Buena melodía, creo. ¿Qué te parece?. Y John me dijo: "Linda" y cuntinuamos trabajando desde ahí, usando esa melodía y completando el resto de las estrofas. Como de costumbre, para estas cosas compuestas entre los dos, a menudo él tenía solo la dirección, era la señal indicadora y era la inspiración para toda la canción. Detesto esta palabra, pero era la "plantilla básica". La escribimos y, según mi recuerdo, le agregamos la introducción, que creo que pensé yo. Imaginaba la introducción de un disco de los Miracles y en mi cabeza las frases de guitarra son muy al estilo Smokey y los Miracles. Así que esa canción fue inspiración original de John, creo que la melodía fue mía y creo que también fue mío el riff de guitarra. No quiero ser categórico a este respecto, pero eso es lo que recuerdo"
 Many Years From Now, Barry Miles (1997)

Entonces hay claramente un disenso importante.
Primero, John declara que "Paul no sabía nada hasta que la letra definitiva ya estaba escrita", lo cual no es cierto, ya que anteriormente había declarado acerca de la letra original y lo forzada que sonaba "como un viaje de autobús". Por otro lado, es dificil determinar que parte John cree que es el "middle-eight", ya que no está marcado como en otros temas. La declaración de Paul es bastante creíble, da muchos más detalles al respecto.
El middle-eight es, para los que no saben, ese intermedio de 8 compases que suena en las canciones y que tiene un tinte bastante diferente al resto del tema (If I Needed Someone: Had you come some other day..., We Can Work It Out: Life is very short..., A Hard Day's Night: When I'm Home..).
En este caso en In My Life no hay un middle-eight muy claro. Hay dos partes bien diferenciadas de la canción y que dependen de la estructura. "There are places I'll remember..." es una, hasta "All these places have their moments..". De cualquier manera, ambas partes ocupan la mitad de la canción así que todavía es dificil descifrar que refiere John con su "middle eight".

Analizando la melodía:
La melodía está dividida en dos partes, como dije antes, llamemoslo "middle-eight" a uno y estrofa a otra, que es la primera parte justamente, lo que está en disputa.
 
A: There are places I'll remember 
B: All my life though some have changed  
A: Some forever not for better 
B: Some have gone and some remain
 
La primer parte de la estrofa (A) es una melodía casi pentatónica sobre I - V - VIm - I (A - E - F#m - A). Es la parte que mas dudas tengo en cuanto a la autoría. Paul la describe como algo de Smokey Robinson y hace referencia a You've Really Got A Hold On Me y de hecho tiene razón, porque las notas tanto para la intro de dicho tema como para la melodía inicial de In My Life son similares:

Estrofa inicial de "In my Life"
You've Really Got A Hold On Me
 
Ambas melodías se basan en cuatro notas: E - F# - A -B (y un E - C# para el final del "(re)member") En ese caso Paul aparentemente tendría que haber tenido algún tipo de injerencia sobre esta melodía ya que recuerda esa curiosidad y de hecho es cierta.
Es cierto que como dijo Ian McDonald, la verticalidad de la melodía pareciera ser de McCartney, especialmente con esos saltos locos, casi cubriendo una escala completa. Sin embargo, la construcción de una melodía tan pentatónica sugiere a Lennon completamente. Dudo mucho que Paul, con una letra tan sentida, escribiese algo así sin siquiera usar intervalos de medio tono, especialmente teniendo en cuenta su estilo de composición. Este tipo de melodías pentatónicas así recuerdan más a Lennon y a, por ejemplo, She Loves You o Child of Nature/Jealous Guy en donde construye una melodía con saltos de este estilo.
Sinceramente es dificil determinarlo, pero analizando la segunda parte (B) en conjunto con otras canciones del álbum me parece que es más fácil llegar a una conclusión. En este caso, otra obra de John del mismo álbum: Nowhere Man.
La parte B se caracteriza por un hermoso uso de la cuarta menor (IVm) en este caso pasando de un A a un D y bajando a Dm, algo que marca registrada Lennon. El mejor ejemplo se puede ver en Nowhere Man, justamente, en donde lo utiliza excelentemente ("Isn't he a bit like you and me?") o en el tema al que hacía referiamos antes, She Loves You ("yes she loves you.."). 

¿Entonces, quién la escribió?
Como dije, no podemos más que especular. La composición en sí pareciese ser de Lennon, o al menos tiene todas las características de una canción de John. Sin embargo, en Many Years From Now, Paul es bastante descriptivo al respecto y pareciera que estuvo en el momento de la composición, lo que me lleva a creer que fue un esfuerzo conjunto de ambos, y que la canción comenzó con la composición de la segunda parte, el famoso middle-eight que recuerda John. Seguramente contribuyó bastante en toda la canción pero el estilo y la forma del tema realmente me sugieren a que Lennon tuvo gran prepoderancia en la composición.
La otra canción que está en disputa, Eleanor Rigby, seguramente será tratada próximamente en el blog. Sólo que de esa no hay ninguna duda..


miércoles, 3 de julio de 2013

Purple Chick: I Hope We Passed The Audition


Ya había hablado anteriormente en el blog acerca de Purple Chick. Uno de los mejores discos de toda la colección es este, el segundo cronológicamente: I Hope We Passed The Audition, una recopilación de todas las grabaciones "profesionales" de la banda previas a su contrato con EMI en Love me do. 
Por suerte, y a diferencia de su disco predecesor (Strong Before Our Birth o simplemente "The Quarrymen") la calidad de este disco es magnífica, y se puede escuchar a la banda perfectamente. Nada más y nada menos que 30 canciones pre-Please Please Me, con la mejor calidad y con Pete Best en la batería.

Hamburgo / Junio de 1961
Corresponden a las sesiones junto a Tony Sheridan (quien está en la voz en la mayoría de los temas) y originalmente fueron lanzadas como Tony Sheridan junto a los Beat Brothers. Son los temas que sí grabaron los Beatles, hay que tener en cuenta esto ya que Tony Sheridan usó el nombre "Beat Brothers" para todas las bandas que tocaron con él en esa época y hay algunos temas dando vueltas (entre ellos What I'd Say) que tienen el nombre de los Beat Brothers pero no son los Beatles.

1. My Bonnie (German intro)
2. My Bonnie (English intro)

Las primeras dos canciones son simplemente la intro de la canción cantada por Sheridan tanto en Alemán como en Inglés (My Bonnie lies over the ocean, my Bonnie lies over the sea, my Bonnie lies over the ocean, oh, bring back my Bonnie to me) con la banda armonizando de fondo. Originalmente la idea era lanzar el simple tanto en alemán como en inglés para impactar en ambos paises, lo que explica esta rareza. Tengo mis serias dudas acerca de quien canta la armonía de fondo, si bien se puede escuchar a Paul la voz baja parece demasiado baja para George o John, sin embargo creo que nunca lo sabremos.

3. My Bonnie
Pegado a esta introducción lenta viene un cambio de tempo y empieza un temazo, una adaptación a rock and roll en un tempo rápido de la canción tradicional, un tema que los Beatles solían tocar mucho en Hamburgo. Con una buena voz de Tony Sheridan, la banda suena consistente. Es innegable el carisma de Tony Sheridan que sencillamente la rompe en esta canción y canta muy bien en general. Es una grabación en vivo solamente con algunos retoques posteriores en tomas extra. El solo está interpretado por Tony Sheridan lo que relega a George a una casi inaudible guitarra rítmica de fondo con algunos riffs notables pero tímidos, aunque después en el disco tendría sus momentos de protagonismo. La historia cuenta que un chico fue a la disquería de Brian Epstein y pidió este tema, lo que hizo conocer a Brian a la banda. Excelente para ser la primer grabación profesional de la banda.


4. The Saints
Otra canción tradicional excelentemente arreglada a rock and roll, en esta oportunidad "When the saints" en un tono bastante blusero y con mucho ritmo. Otra demostración del carisma de Tony Sheridan para cantar y para adaptar canciones. La canción empieza la primera estrofa bastante lenta con una buena linea de bajo y toma ritmo de a poco hasta llegar al solo, en donde baja la velocidad de nuevo y explota. Un arreglo bastante aceptable teniendo en cuenta que la canción es siempre la misma frase repetida una y otra vez. La canción es excelente, pero por algún motivo fue omitida del Anthology.



5. Cry for a Shadow
Después de grabar estas dos canciones con Tony Sheridan se le permitió a la banda grabar dos canciones propias. Una de ellas fue Cry for a Shadow, uno de los pocos instrumentales de la banda y el único tema firmado como Lennon/Harrison además del primer tema original de los Beatles grabado oficialmente. El tema tiene un aire y debe su nombre a The Shadows, una excelente banda de la época que hacía uso de las guitarras de una manera bastante surf. En esta canción se puede apreciar la buena batería de Pete Best, luego tan bastardeado por todos. Esta versión sí logró llegar al Anthology.



6. Why (Can't You Love Me Again) 
Why es la primer canción escrita por Tony Sheridan, que cantaba mejor de lo que escribía, grabada en esta sesión. Es una balada bastante mediocre con algunos cambios bastante extraños para la época. Se puede escuchar a la banda armonizando constantemente y cantando unos "paraba paraba". La batería de Pete Best practicamente ni se escucha en la primer parte del tema, toma más protagonismo en un middle-eight medio extraño que irrumpe casi rockandollezco en medio de la balada.




7. Nobody's Child
Otro arreglo clásico cantado por Tony Sheridan, sin tanto feeling como los primeros dos. Una canción en la que principalmente se luce George en la guitarra principal. Posteriormente Harrison la grabaría con The Traveling Wilburys. Cantada bastante bien por Tony Sheridan, la banda en este caso es más que nunca una "backing band" porque de verdad que ni se la nota en absoluto, fuera de la guitarra. Según los archivos hay dos guitarras pero sinceramente no puedo escuchar la de Lennon, que quizás terminó siendo reducida o bajada de algún modo. La voz de Tony como siempre impecable y con tonos presleyzescos. Una curiosidad: nótese el parecido de esta canción armonicamente a "This Boy", compuesta y grabada unos años después por la banda.


8. Ain't She Sweet
Hablamos de cosas serias ahora. Ain't She Sweet es un temazo, la primer canción y única canción con voz por parte de la banda (en este caso una magnífica interpretación de John) bastante dura con respecto a la versión original de Gene Vicent en la que se basaron. Este arreglo era supuestamente pedida por los alemanes que se ve que querían un poco má de rock que el que les podía llegar a dar Vincent. Por supuesto que semejante tema no pudo quedar afuera del Anthology. Posteriormente la banda lo grabaría en 1969 (Anthology III) y también John por separado. Esta fue la segunda canción que se le permitió grabar a la banda (junto con Cry For a Shadow). El porque de elegir un cover, aunque sea el mejor de los suyos, y no elegir un tema propio no está bien claro pero podría se especulan dos motivos. Por un lado la desconfianza que aún tenían para grabar temas propios y por el contrato con Polydor que establecía a los Beatles (ahora Beat Brothers) como backing band de Tony Sheridan podía traerle problemas de derechos a la hora de publicar temas suyos, por lo que prefirieron no darle su mejor material por el momento hasta conseguir una buen contrato para la banda en sí.

9. Take Out Some Insurance on Me, Baby
Take Out Some Insurance on Me, Baby, es otro cover por parte de Sheridan, como siempre con su particular voz a lo Elvis. No hay mucha participación por parte de la banda fuera de la tímida guitarra, la repetitiva batería y la misma línea de bajo repitiéndose. Otro mediocre tema con una buena interpretación




Decca Audition - 1 Jan, 1962
Esta segunda parte de la recopilación corresponde a la famosa audición de Decca por parte de la banda, a principios de 1962. Es famosa la decisión de Decca de rechazar al grupo porque "los grupos de guitarras ya estaban pasados de moda". Todavía con Pete Best en la batería, es cuestionable también la decisión de Brian Epstein de tocar tantos covers y tan solo tres Lennon/McCartney (Like Dreamers Do, Hello Little Girl y Love of the Loved). Según el, de esta manera "impresionarian mejor".

10. Like Dreamers Do
Uno de los primeros Lennon/McCartney de la banda, aunque escuchando la primer estrofa automaticamente da la pauta que es de Paul. Compuesto obviamente 5 años antes un tema original fue la elección obvia para abrir la audición. Si bien el tema no es de los más queridos por Paul, tiene una introducción muy buena en terceras mayores y la interpretación en este caso es genial. La canción para ser de 1957 es excelente musicalmente y la letra también es bastante buena. Es el primer tema grabado cantado por Paul de la historia, nada más ni nada menos.


11. Money (That's What I Want)
Una versión bastante particular de Money, comparada con la de With The Beatles que es la que conocemos todos. Esta es muchisimo más "light" comparada a aquella posterior que en su momento estaba pensada ser la "Twist and shout" del disco. Claro que a la hora de elegir no dudo en quedarme con aquella, y saltan tambien a las claras lo particular de esa versión. Esta no tiene ningún tipo de corte (la batería y el riff son constantes) y la interpretación de John tampoco es tan zafada. Aún así es un buen cover.


12. To Know Her Is To Love Her
Otro cover en este caso de Phil Spector, quién les produciría un disco 8 años después. La idea de grabar esta canción era mostrar la calidad vocal de la banda ya que esta era la primer canción que tenía una armonía de tres voces que ensayaron y era el punto alto de la canción. Según Paul se juntaban a practicar la armonía triple de esta canción en su casa hasta que pudieron dominarla completamente. La voz principal estaba a cargo de John y la versión es un poco más rápida que todas las demás que grabaron. John la grabaría casi diez años después junto a Phil Spector. Es la primer canción a tres voces que grabó la banda.



13. Memphis, Tennessee
Un cover ya conocido por los fans de la banda, apareció posteriormente en el Live at the BBC. Canción original de Chuck Berry, una versión bastante parecida a la que grabaron después en la radio. Esta versión incluye un solo de George que seguramente no es el mejor que tocó en su carrera pero suena bastante bien. Personalmente prefiero la de la beeb, aunque esta tiene un poco más de acción por parte del amigo Pete.




14. Till There Was You
Otro tema conocido para todos, Till There Was You en realidad fue grabada por primera vez en esta audición. En una interpretación muy linda por parte de Paul la versión es bastante parecida pero suena un poco más cálida que la posterior, seguramente por el procesamiento de la voz (en este caso tiene un reverb muy discreto que le sienta muy bien a Paul). El solo se mantiene cosa que da la pauta que ya un par de años antes de sacarlo en un album ya lo tenían compuesto, la novedad es que en esta versión se incluye un segundo solo que sigue la melodía, también, no de la mejor manera interpretada por George pero interesante igual. Una muy linda versión que pretendía mostrar la versatilidad de la banda además de tocar rock and roll.


15. Sure To Fall (In love with you)
Sure To Fall es un tema de Carl Perkins que la banda ya tocaba desde hacía un año antes de tocarlo en esta audición, sin embargo esta version no es la mejor, se nota a la banda nerviosa y de hecho la voz de Paul suena media rasposa y quebradiza en algunas partes ("fa-a-a-ll in love"). También incluye un solo de esos "improvisados" por George que no resalta mucho. Posteriormente grabarían una versión mejor para la BBC.


16. Besame Mucho
¡cha-cha-boom! La conocida versión de Besame Mucho, un cover grandioso de una versión originalmente mexicana, más que cover un arreglo de una versión tradicional. Incluye un excelente trabajo de voces y una guitarra estilo The Coasters bastante interesante. El puente ("oh this joy..") es un corte excelente. Se nota a la banda muy segura de tocar esto y por eso no es extraña que un par de meses después fuese una de las elegidas para su futura audición de EMI con George Martin. Una última versión sería revisitada en las Get Back sessions igual de grandiosa.


17. Love Of The Loved
Una de las maravillosas primeras composiciones de Paul, esta en particular no tiene nada que envidiarle a cualquier canción posterior y tiene una riqueza armónica increíble. Con bajadas de medio tono, modulaciones, un estribillo bastante raro y un final armonicamente precioso, es un tema que además incluye una letra acorde y muy madura para la época. Es el segundo tema original además de Like Dreamers Do y el próximo, Hello Little Girl.


18. Hello Little Girl
Hello Little Girl, la primer y única canción de Lennon de esta audición y además la primera de toda de John. Un tema bastante Buddy Holly, con algunos coros acordes, bastante básica en su composición (ni comparable con la anterior de McCartney) pero muy pero muy pegadiza. Indudablemente un tema que iba para número 1, aunque siempre fue desechado por los Beatles y finalmente fue grabado por algunos artistas de Parlophone. Fue la última composición propia de la banda que tocaron ese día.


19. Three Cool Cats
Una canción bastante simpática de The Coasters, en este caso cantada bastante bien por George. Casi una canción de comedia con intervenciones de Paul y de John ("Hey man save once chick for me") debe ser la única canción de este estilo que la banda grabó en toda su carrera, casi teatral en su interpretación. Por ser la primer interpretación de la banda cantada por George es muy buena y las apariciones de Paul y John son muy cómicas. Es un tema que le gustaba mucho hacer a la banda en general por su ánimo bastante cómico y no perdieron la oportunidad de revisitar en las Get Back Sessions.



20. September In The Rain
Una versión de otro tema clásico ya para la época con Paul en voz. En este caso la banda ya sonaba bastante bien pero este tema era indudablemente un "filler" más para llenar los 15 temas que tenían que tocar para la audición, y un cover de un soundtrack de la época como este quedaba bastante bien.


21. Take Good Care Of My Baby
Para ser la segunda interpretación de George, alguien que no era usualmente voz en la banda, es excelente y sorprende mucho. En este caso con apoyo de Paul y John de fondo que acompañaban, posiblemente sea el mejor cover de toda la audición junto con Three Cool Cats. El corte del medio suena excelente (01:30) y se nota que era un tema que la banda ya tenía bastante bien ensayado.



22. Crying Waiting Hoping
Crying, Waiting, Hoping es parecido al tema anterior, con George en la voz principal y Paul y John en las armonías. En este caso este tema de Buddy Holly suena muy bien y se nota que es un tema que la banda disfrutaba hacer porque posteriormente iban a grabar para la BBC y volvieron a retomar en las Get Back Sessiones casi 8 años después. Este solo de guitarra se nota que George lo tenía ensayadísimo porque lo toca sin un error, a diferencia de otros temas previos en los que no se lo veia tan seguro (Sure To Fall, Memphis..).


23. The Sheik Of Araby
The Sheik of Araby es un tema bastante.. particular de por sí, era un cover en arreglo de rock and roll de un tema clásico. También con George en la voz, Brian Epstein lo eligió en este caso para la audición porque era de los más pedidos cuando tocaban en vivo en Hamburgo y Liverpool. La versión de estudio sin embargo no pudo tomar esa magia del vivo pero la versión es bastante buena y la guitarra de George, como siempre en sus temas, es excelente.


24. Searchin'
El último tema de la audición, el "plato fuerte" de Paul y de la banda en general. Uno de los temas que más pedía la gente en vivo, este cover de The Coasters de Searchin' que la banda particularmente manejaba muy bien y era el preferido de Paul. Una excelente elección para cerrar la audición.


Hamburgo - 24 May, 1962
Después de volver de Hamburgo, finalmente los Beatles empezaban a asentarse como banda local en Liverpool. Pero resultaba que todavía tenían contrato con Polydor, la productora que los establecía como backing band de Tony Sheridan, a quién le debían un tema más.
25. Sweet Georgia Brown (backing)
En este caso es solo el trabajo de los Beatles por separado grabando un arreglo hecho por Paul de Sweet Georgia Brown, un tema bastante viejo que iba a ser cantado por Tony Sheridan. Como esta versión no tiene la voz de Tony se puede escuchar bien el trabajo de la banda y la muy buena batería de Pete Best. Tony grabaría la voz una semana después.



EMI Audition - 6 June, 1962
Ya en EMI, los Beatles tenían su primer oportunidad de firmar un contrato con George Martin. En esta ocasión tocaron además PS I Love You y Ask Me Why, de la cuales no hay noticia (aparentemente no hay grabaciones existentes de las mismas). 

26. Besame Mucho
Otra versión de la ya conocida versión en la audición de Decca, en este caso con una mejor interpretación de Paul y la banda, con bastante más fuerza. Se podría decir que esta es la versión más conocida de la canción.


27. Love Me Do
La conocidísima versión de Love Me Do con la fatídica idea de Pete Best de meter el arreglo fuera de tiempo. Una mina de oro para cualquier coleccionista de la banda. De esto ya hablamos en el blog acá.



7 June, 1962
Justo un día después que la banda terminara su audición con EMI, con la cual quedaría, Tony Sheridan se dispone a grabar la voz sobre el backing track que los Beatles habían grabado un par de días antes.
28. Sweet Georgia Brown (1962 vocal)
Tony la rompe como siempre con su interpretación vocal sobre la pista que los Beatles le habían dejado grabada hace unos días. Hasta mete un par de "that's nice" en el medio haciendo aparentar que estaba en vivo felicitando al pianista haciendo el solo, un showman genial.


Al final de la primer estrofa Tony canta:
"Fellas that she can't get
Are fellas she can't get
Georgia claimed her, Georgia named her
Sweet Georgia Brown"

 
3 January, 1964
1964, ya los Beatles llegaron a ser el furor que fueron, todavía no pisaron América pero habían recorrido toda Europa y preparaban su primera película. Tony Sheridan se dió cuenta que tuvo de backing band a la banda más grande del mundo.

29. Sweet Georgia Brown (1964 vocal) 
En 1962 la banda se sentía orgullosa de poder hacer de backing band de un cantante como Tony Sheridan. En 1964 era al revés, Tony Sheridan no podía creer que la banda que en su momento tocó un par de temas en su simple era la más conocida del continente. Así que decide aprovechar su fama y dos años después relanza su simple con el mismo backing track.


Al final de la primer estrofa en este caso Tony canta:
"In Liverpool she even dared
To criticize The Beatles hair
With their whole fan club standing there
Ah, meet Sweet Georgia Brown"
  
30. 'I hope we passed the audition' - John Lennon
Para cerrar este grandioso disco compilatorio nada más y nada menos que la frase que dió nacimiento al título del disco, curiosamente fue la frase que cerró el último recital de la banda.


viernes, 28 de junio de 2013

Dear Sir or Madam (III)

Barry Miles - Many years from now

De la mano de Barry Miles, protagonista desde adentro del ambiente artístico de los 60, llega este excelente libro acerca de Paul, el mejor de McCartney y uno de los mejores en general acerca de la banda. Cuenta cronológicamente (y realmente desde adentro) toda la historia de los Beatles desde 1957 hasta 1970 siempre desde la visión de Paul y Miles. 
Aunque parezca extraño, Miles tuvo una influencia bastante importante en la banda ya que era el dueño de la Galería Indica en donde John y Paul eran asiduos clientes. Por ejemplo, Miles cuenta que fue él el que le dió a John la copia de El libro tibetano de los muertos que posteriormente lo inspiró para la letra de Tomorrow never knows. 
El libro en general está planteado desde la visión de Paul lo que seguramente no es muy amistoso para los anti-McCartney o los que creen que Paul fue el responsable de la disolución del grupo. No solo que Paul se adjudica casi el 95% de las canciones como autoría en cierto punto (cosa que no niego) sino que sale bastante ileso de las peleas finales de la banda (dejando a Allen Klein y Yoko como enemigos nª1).
Como había dicho anteriormente en otras reseñas, la gran mayoría de lo que se dice o habla acerca de los Beatles y alrededores está basado en este libro entre otros. Sorprende la claridad de los recuerdos de Paul y como los relaciona constantemente cronológicamente. De acá salen la mayoría de las historias acerca de las canciones (hay un apartado acerca de la composición que van recordando disco por disco) y las impresiones de Paul acerca de grandes hitos, que posteriormente son leyenda; lease la composición de Yesterday y Scrambled Eggs, de donde salió la inspiración para Eleanor Rigby, la inspiración para Sgt. Pepper entre otro. 
Para cualquiera con ganas de leer acerca de Paul y de la banda en general, el libro es una joya que no escatima para nada en detalles. Posiblemente tenga la mayor cantidad de información que puede haber (y realmente sorprende la memoria de Paul) acerca de la primera época de la banda (57-62) y como su relación con John. Además pone en contexto de una manera grandiosa a McCartney en todas las etapas y se puede llegar a entender el como y el por que de muchas cosas. Miles también aporta lo suyo y cuenta detalles del ambiente de la época constantemente, con personajes importantes para la banda como Peter Brown, Magic Alex, Brian Jones, Marianne Faithfull entre otros. Miles a veces se explaya un poco mucho con toda la gente artística alrededor de la banda, no es necesario estar dos capítulos introduciendo gente que apenas tiene relación con Paul.
Sorprende toda la etapa en la casa de los Asher, una época que nadie más contó y que influyó fuertemente a Paul en todo lo que hizo para la época junto con su refinamiento musical, su relación con la familia Asher, como Paul varios años antes que todos ya estaba interesado en música de vanguardia experimental, y como se enojó (en cierto modo) cuando luego de Revolution 9 lo dieron a John como el "experimental". 
Estas, entre otras muchas, son las cosas que se pueden encontrar en este maravilloso libro que ahonda como ninguno toda la historia de los fab four. No hay libro que vaya más adentro, con tanta cantidad de detalles y cronológicamente tan bien. Claro que está contado desde la visión de Paul, y para captarlo como corresponde hay que querer a Paul. Aunque eso no es problema, todos queremos a Paul

For so many years..


4 de octubre de 1963: Paul junto a la banda se preparaban para salir a escena, iban a aparecer en el programa "Ready, steady, go!" en una de sus primeras presentaciones en vivo, hasta el momento la más importante.

27 de febrero de 1967: Paul junto a la banda estaban en pleno proceso de grabación de Sgt. Peppers, preparados para ensayar "Lucy in the sky with diamonds", de John al día siguiente.

4 de octubre de 1963: Tocaron (si se puede llamar así a hacer la mímica) 3 temas ese día: Twist and shout, I'll get you y She loves you.

27 de febrero de 1967: Sgt. Peppers iba tomando forma, ya tenían grabado varios temas: Sgt. Peppers, A day in the life y Lovely Rita, necesitaban más.

4 de octubre de 1963: En la segunda parte del show Paul elegía una chica ganadora entre cuatro que hacían la mímica de Let's jump the broomstick de Brenda Lee.

27 de febrero de 1967: Después de terminar Lovely Rita, Paul se juntó con John a componer algún tema nuevo para Sgt. Peppers. La inspiración en este caso vino del diario, particularmente de un artículo.

4 de octubre de 1963: Sin disimular el poco interés que tenía sobre el concurso, Paul elige como ganadora a la cuarta chica, la que mejor bailaba y la más linda.

27 de febrero de 1967: El artículo hablaba sobre una chica que "lo tenía todo" pero que aún así había abandonado su casa sin dejar rastro. Los padres pedían ayuda desesperados para encontrar a su hija.


27 de febrero de 1967/4 de octubre de 1963: En una increíble coincidencia del destino, la chica en ambas historias era la misma; Melanie Coe.