De la mano de Barry Miles, protagonista desde adentro del ambiente artístico de los 60, llega este excelente libro acerca de Paul, el mejor de McCartney y uno de los mejores en general acerca de la banda. Cuenta cronológicamente (y realmente desde adentro) toda la historia de los Beatles desde 1957 hasta 1970 siempre desde la visión de Paul y Miles.
Aunque parezca extraño, Miles tuvo una influencia bastante importante en la banda ya que era el dueño de la Galería Indica en donde John y Paul eran asiduos clientes. Por ejemplo, Miles cuenta que fue él el que le dió a John la copia de El libro tibetano de los muertos que posteriormente lo inspiró para la letra de Tomorrow never knows.
El libro en general está planteado desde la visión de Paul lo que seguramente no es muy amistoso para los anti-McCartney o los que creen que Paul fue el responsable de la disolución del grupo. No solo que Paul se adjudica casi el 95% de las canciones como autoría en cierto punto (cosa que no niego) sino que sale bastante ileso de las peleas finales de la banda (dejando a Allen Klein y Yoko como enemigos nª1).
Como había dicho anteriormente en otras reseñas, la gran mayoría de lo que se dice o habla acerca de los Beatles y alrededores está basado en este libro entre otros. Sorprende la claridad de los recuerdos de Paul y como los relaciona constantemente cronológicamente. De acá salen la mayoría de las historias acerca de las canciones (hay un apartado acerca de la composición que van recordando disco por disco) y las impresiones de Paul acerca de grandes hitos, que posteriormente son leyenda; lease la composición de Yesterday y Scrambled Eggs, de donde salió la inspiración para Eleanor Rigby, la inspiración para Sgt. Pepper entre otro.
Para cualquiera con ganas de leer acerca de Paul y de la banda en general, el libro es una joya que no escatima para nada en detalles. Posiblemente tenga la mayor cantidad de información que puede haber (y realmente sorprende la memoria de Paul) acerca de la primera época de la banda (57-62) y como su relación con John. Además pone en contexto de una manera grandiosa a McCartney en todas las etapas y se puede llegar a entender el como y el por que de muchas cosas. Miles también aporta lo suyo y cuenta detalles del ambiente de la época constantemente, con personajes importantes para la banda como Peter Brown, Magic Alex, Brian Jones, Marianne Faithfull entre otros. Miles a veces se explaya un poco mucho con toda la gente artística alrededor de la banda, no es necesario estar dos capítulos introduciendo gente que apenas tiene relación con Paul.
Sorprende toda la etapa en la casa de los Asher, una época que nadie más contó y que influyó fuertemente a Paul en todo lo que hizo para la época junto con su refinamiento musical, su relación con la familia Asher, como Paul varios años antes que todos ya estaba interesado en música de vanguardia experimental, y como se enojó (en cierto modo) cuando luego de Revolution 9 lo dieron a John como el "experimental".
Estas, entre otras muchas, son las cosas que se pueden encontrar en este maravilloso libro que ahonda como ninguno toda la historia de los fab four. No hay libro que vaya más adentro, con tanta cantidad de detalles y cronológicamente tan bien. Claro que está contado desde la visión de Paul, y para captarlo como corresponde hay que querer a Paul. Aunque eso no es problema, todos queremos a Paul
No hay comentarios:
Publicar un comentario