jueves, 13 de junio de 2013

Don't Bother Me versión '77


Los sesentas fueron una época aún no-globalizada y debido a esto cada país prefería sacar "su" compilado especial con la traducción correspondiente y su "compilado" arbitrariamente elegido para cada país (como si pudieran elegir que canción corresponde más a cada lugar). Es así que hoy por hoy hay casi una discografía por país.
Este desmadre total de lanzamientos hizo que el día de hoy tengamos cientas de publicaciones y de discos diferentes para cada país. Curiosamente, en los principales paises (especialmente en Estados Unidos, donde los derechos los tenía Capitol) las publicaciones se volvían a mezclar y regrabar, por lo que generalmente hay algunas pequeñas diferencias a las versiones originales que conoce la mayoría (hoy por hoy está "estandarizada" la discografía británica que me parece la más razonable).
La tapa de la imagen que se ve arriba corresponde a "Beatlemania!" el primer album que salió en Canadá en el '63 y que incluía canciones de With The Beatles principalmente. Extrañamente fue editado previo al compilado de Please Please Me (llamado Twist and Shout!). Posteriormente en el '68 se editó "Meet the Beatles!" que era el compilado original que había salido en Estados Unidos en 1964, el que inició la Beatlemania.

Si bien la carrera posterior de todos los integrantes de la banda fue bastante productiva, es claro que no fue tan buena como lo fue en conjunto. A pesar de haber pasado un buen par de años separados Los Beatles seguían dando frutos a todas las empresas que contractualmente seguían exprimiendo su material. Esto fue evidente ya que en los 70s se relanzaron algunos singles nuevamente probando suerte e intentando rememorar el éxito de la banda. 
Este fue el caso de Meet the Beatles! que fue reeditado en 1977, 14 años luego del lanzamiento original. Fueron 14 años de muchisimos desarrollos técnicos por lo que, obviamente, no podían presentar el mismo material que en el '63. Por dicho motivo Capitol decidió re-mezclar el álbum, al menos para disimular alguna diferencia. 
Se ve que en esta remezcla por algún motivo se enviaron las cintas incorrectas a publicar y sucedió esto. En el minuto 2:07 de Don't Bother Me se adelanta diciendo un "don't" en "don't come around - leave me alone". Si bien esto fue anterior al ADT (Automatic double tracking, que doblaba automáticamente la pista de voz) y es cierto que George tuvo que grabar dos veces la pista de voz, claramente es un error de publicación y no un error de George. Hoy por hoy, este "Meet the Beatles!" con tapa púrpura y este error en el tema cotiza oro entre coleccionistas.


Meet The Beatles!, en Stereo Canadiense con el error en Don't Bother Me

No hay comentarios:

Publicar un comentario