viernes, 28 de junio de 2013

From the very start


Después de una serie de posts pro-McCartney vuelve la reivindicación de John con una de sus mayores obras; If I Fell. Originalmente compuesta para suplir la cantidad de canciones necesarias de película de A Hard Day's Night parece mentira que fuese escrita "a las corridas" teniendo en cuenta la complejidad que el tema tiene. Más tarde el mismo John diría que fue una de sus mejores canciones y de las primeras en las que reflejó sus emociones.
A Hard Day's Night es el disco "más Lennon" de todos (10 de los 13 temas son de él) y si bien Paul alegremente habla en plural cuando dice "la escribimos" en su biografía Many Years From Now, me aventuro a decir que es una canción completamente de John. Esto se ve clarísimo en el bellísimo demo de John tocando la canción acústica en donde se ve que ya la tenía bastante cocinada previo a llevarla al estudio. En el demo mismo, canta la parte alta del coro (la que en el disco canta Paul) pero no llega a cantar el Sol más alto de la canción (el "vain" de "was in vain..") así que termina dandole la parte del coro a Paul. Lo gracioso es que en la versión stereo.. Paul tampoco llega al segundo vain y se escucha como se le quiebra la voz en la nota alta. 

 El demo de If I Fell, muy curioso como canta en 1:30 un pequeño "oh-oh" después usado en Imagine, 7 años después 

Musicalmente es bellísima y de sus puntos más altos de la primera época. Su estructura se podría entender como puente - estribillo (repetido hasta el final). Empieza con unas estrofas iniciales bastante irregulares musicalmente (Mibm - Re - Reb - Sibm) que dejan desorientado a cualquier oyente con respecto a la tónica aunque rapidamente y sin tiempo de pensar ya pasa al estribillo principal y afirma el re como el tono principal de la canción. Acá es donde entra la banda y principalmente Paul, que intercala la voz principal con John, que canta la armonía baja aunque ambos cantan cosas totalmente diferentes. Notar que, por ejemplo, el I must be sure.. es cantado por los dos y con la misma melodía. En este sentido es bastante parecido a There's a place, ambos tienen una melodía distinta que cantan simultáneamente y se encuentran en cierto punto (en el When I'm alone en su caso). Las dos melodías se van intercalando, se encuentran en cierto punto para poder armonizar los acordes correctamente pero son en todo momento dos melodías diferentes. "If I give my heart" es cantado por John con las primeras cinco notas de la escala de re mayor mientras Paul canta en su relativa menor (si menor) lo que da un efecto bastante particular. La primer estrofa/estribillo termina con un corte en cuarta menor, dando a entrever timidamente lo que vendría en la segunda en donde en cierto punto, ambas se encuentran para cortar con la estrofa repetitiva con un Re7/9 (when she learns we are TWO) y empiezan a aumentar juntas en tercera desde Lam a Sol: cause (Lam) I (Sim) could(Do)n't (Re) stand (Mim) the (Fa#m) pain (Sol) y John bajando medio tono en el Sol causando un Solm en "and I", un hermoso acorde de cuarta menor, del cual sube nuevamente solo que esta vez desde la cuarta menor y todo sobre la escala de.. ¡sol menor!: would(Solm) be (Lam) sad (Sib) If (Do) our (Rem) new (se puede entender como Mim disminuido)love (Re) y termina en un La7 en was in vain. Este recurso de subir en el acorde de cuarta menor es maravilloso, y si bien es bastante sutil da la sensación de la tristeza que particularmente transmite esta frase. La canción pasa a este estado de acorde menor JUSTO en la palabra "pain", y se mantiene ya que pensar que un nuevo amor será en vano es triste para John, sin embargo ya el "espero que veas que me encantaría amarte" vuelve sobre una melodía mayor. Hermoso, sutil y una genialidad. La última estrofa finalmente termina en la tónica (el último when she learns we are two) dando una sensación de alivio final, aunque para rematarla todo termina con una magnífica frase final, nuevamente en cuarta menor.
If I Fell, como corresponde, en mono:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario