What You're Doing es una de las canciones que más demuestra el poder innovador y creativo de la banda (y de Paul). Porque siempre que se habla de Los Beatles como una gran banda se trae a colación los temas de siempre, Sgt. Peppers bla bla bla, pero muchos temazos, como este, con pequeñísimos detalles que marcan la diferencia, pasan desapercibidos.
Ya alejados de hacer tantos covers había que componer más y más canciones para llenar los discos, y entre tantas composiciones surgían pequeñas experimentaciones (tanto musicales como de ritmo) como en esta canción. Dos versiones se hicieron, la primera en septiembre del 64 (la toma 11) y la definitiva, un mes después.
What You're Doing, toma 11
Lo principal que recalco de la canción es su estructura. Musicalmente la canción es bastante simple, y si bien sigue la estructura aaba (verso, verso, puente, verso) con un verso extrañamente de 9 compases, la manera en que pasa de una parte a otra de la canción no deja de ser novedosa. Además la mezcla es bastante especial, la fuerza que tiene el bajo y la batería es inusitada para la época y más aún para la banda, esto especialmente se nota en la primer versión y después un intento así quedaría plasmado en la versión final de She's a Woman.
También es una de las primeras canciones en las que se nota la influencia de Paul en los detallados arreglos por parte de toda la banda y en la producción del tema, cosa que terminaría de explotar en Let it be (I'll play what you want or I won't play at all, le disparó George al querido Paul en la película). Si bien la canción está acreditada como Lennon/McCartney (50/50, como le gusta dividir en porcentajes a Paul) sin duda es una canción McCartney en todo su esplendor. Desde la batería, compuesta por Paul y enseñada a Ringo (como pasó con Ticket to ride) hasta el riff de guitarra y el solo de piano, todo 100% McCartney y tocado específicamente como el quería. Y así de genial quedó (estas y otras tantas canciones).
Un tema marcado por su genial y característica intro de batería con toms con posterior repetición del mismo patrón rítmico a lo largo del tema hasta el corte final donde queda solo la batería, se repite la intro, y entra la guitarra de nuevo. Esto aparentemente fue idea de Paul y exigió mucho a Ringo tocar un patron predeterminado impuesto por otra persona. La intro de guitarra (sí, también compuesta por Paul) no tiene ninguna relación con la melodía de la canción, haciendo su sonido bien particular.
El uso reducido de armonías vocales, a diferencia de la toma 11, en la versión final tiene el toque justo. En la toma previa, John cantaba la armonía baja constantemente en el tema, haciendo casi dos melodías diferentes (como en Baby's in black). Finalmente se decidió recortar esto y hacer una armonía triple con George solo en la primer nota de los primeros versos, casi a modo de grito de auxilio (you! - I'm! - and! - please!) algo que funciona perfectamente para terminar preguntando "¿qué me estás haciendo?". Técnica similar usada en Help!, tiempo después.
La primer versión igualmente también tiene lo suyo, especialmente porque deja a Paul solo en la voz recién en el puente (I've been waiting..) y John recién vuelve con una hermosísima armonía en el it's meeee-e-e-ee haciendo la melodía correspondiente mientras Paul canta la nota alta.
El corte en la primer versión es muchisimo más abrupto (de hecho, el tema podría terminar facilmente en 1:47) y vuelve con la batería con el ride bien fuerte. Esto si bien queda bien, supongo que era demasiado "crudo" como para dejarlo en un disco, al menos para la época. También el solo es bastante improvisado, modulando un tono y repitiendo siempre la misma, aunque por suerte no está ese piano bastante rústico que suena en la versión final.
El tema, hoy por hoy, es un tapado. Nunca más fue tocado en vivo ni en la radio ni tampoco muy mencionado posteriormente, el único revival fue su reedición en Love, en el 2006, en un remix junto con algunos temas en el mismo tono.
La mejor versión que se puede escuchar; la magnífica mezcla mono (de los remasters 2009) con la pista rítmica bien al frente y con mucha fuerza:
What You're Doing, toma final
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