jueves, 13 de junio de 2013

The many ways I've tried


Es difícil la respuesta a cual es la mejor composición de McCartney. Posiblemente The Long And Winding Road no sea la respuesta definitiva, pero puede no estar muy lejos. Rankea sin dudas como una de las canciones más lindas, simple, melancólica, interpretada muy sentidamente por Paul. En el contexto histórico de la banda también es significativa: fue la canción que definitivamente separó a la banda.
La canción es simple, no tiene ningún secreto ni misterio; es bella de por sí, con un juego y un uso hermoso de los acordes menores y mayores todos sobre escala de mi bemol. No tiene ni un excesivo virtuosismo ni una complejidad melódica muy ambiciosa, es una de esas canciones que sirven como prueba para cualquier compositor: con muy poco se puede hacer mucho. La canción es melancolía pura y Paul sabe como meter las palabras exactas con la musicalidad exacta para llegar al corazón y posiblemente sea lo más lindo de la canción. Como el "lead me to your door" llega justo con la tónica, como el "cryin' for the day" suena sobre un acorde de séptima, como el "but still they lead me back" suena sobre el do menor después del mini-estribillo en acordes mayores son todas cosas que parecen meticulosamente preparadas. Personalmente me encanta el Ab/Bb (el chan-chan que suena después de la primer frase de la canción).
La canción, como todas esa joya de Paul, fue ensayada miles de veces durante las Get Back sessions, pero a diferencia de sus otras "preferidas" (Maxwell's silver hammer, Obladi Oblada) esta era tan buena que la banda no podía quejarse, sabían que era una verdadera balada que iba a gustar, sin embargo, y salgo a la defensa de Paul: la canción fue saboteada (verbo que tomo de Ian Macdonald) totalmente. 
Entre todos esos miles de ensayos las mejores versiones que quedaron fueron una del 26 de enero y otra del 31, cada una con dos versiones.

Versión Glyn Johns 
26 de enero de 1969
Paul McCartney (piano, voz)
John Lennon (Bajo Fender bass)
George Harrison (Guitarra Fender Telecaster)
Billy Preston (órgano)
Ringo Starr (batería)

Publicación: En el inédito "Get Back" de Glyn Johns y posteriores bootlegs

Versión Glyn Johns,  26/01/69, posteriormente en Anthology 3


Originalmente el álbum iba a ser producido y mezclado por Glyn Johns, que eligió la primer versión del 26 e hizo una producción bastante aceptable del tema. Insertó, además, adelante la famosa frase de John en la película "Are we supposed to giggle in the solo?" ("¿debemos reirnos en el solo?"). La principal diferencia con la versión posterior es que el intermedio Paul lo recita ("many times I've been alone").  
En esta versión se escucha muy bien a la banda en general, especialmente la guitarra de George rasgueando, y si bien no es la mejor interpretación; una aceptable interpretación de John en el bajo. Lo de Paul, como casi siempre, es impecable. Posiblemente sea la versión más Beatle de la canción, sin añadiduras y cruda como querían que sea el proyecto Get Back. 
Hubiera sido una versión absolutamente aceptable para el LP de la banda y, si bien no era la toma preferida de Paul, no hubiera causado los problemas que la versión de Let it be causó.

Johns no fue el productor y el disco terminó, como sabemos todos, en manos de Phil Spector...

Versión Phil Spector
31 de enero de 1969
Paul McCartney (piano, voz)
John Lennon (Bajo Fender bass tocado desastrozamente)
George Harrison (Guitarra Fender Telecaster)
Billy Preston (órgano)
Ringo Starr (batería)
Sin acreditar: 18 violines, 14 mujeres coristas, 4 violas, 1 harpa, 3 trompetas, 2 guitarristas

Publicación: Let it be (disco), The Long And Winding Road/For You Blue single, One


Versión final publicada en el simple y en el LP


La famosa versión de Spector, la que todos conocemos con el muro de sonido encima. Una rápida comparación de la versión anterior nos da la impronta de cuánto arruinó Spector al tema. Se dice que Spector "maquilló" el horrible bajo de John con la instrumentación, que sí, seguramente funcionó pero además maquilló todo el tema. La instrumentación es totalmente excesiva, con algunas cosas hasta grotescas (la primer corista en el primer verso, por ejemplo) y arruina ese clima íntimo que da el tema. El arpa está completamente de más, las coristas al final del intermedio distraen, las cuerdas tan fuertes arruinan ese sutil acorde de Paul del que hablaba antes (el Ab/Bb), el violín que marca la melodía es innecesario, lo único que quizás se puede destacar son las trompetas, que son sutiles y acompañan bien.   Para colmo, sacó una pista de voz de Paul para poder meter sus muro de sonido y sacó directamente al resto de la banda del medio, ni George ni Billy Preston pueden ser oídos para nada. Conocida es la historia, Paul enloqueció al escuchar esto y dio por finalizada la banda lavándose las manos de semejante aberración. Más inoportuna aún fue la aparición de su muro en I Me Mine, pero George fue más reticente al respecto.
Es cierto que la versión original era un poco "cruda", pero era innecesario semejante instrumentación que le sacó toda la intimidad al tema y, como si fuera poco, terminó de rebalsar el vaso en una banda llena de problemas.
 Posteriormente es curioso que Paul en vivo usó una pequeña parte de la instrumentación (aunque adaptado a su piano en vivo) pero siempre fue totalmente reacio a esto.


Versión Let it be Naked
31 de enero de 1969
Paul McCartney (piano, voz)
John Lennon (Bajo Fender bass)
George Harrison (Guitarra Fender Telecaster)
Billy Preston (órgano)
Ringo Starr (batería)

Publicación: Let it be (la película), Let it be naked


Extracto de Let it be, la película

Esta, la versión de la película, es la versión original de Let it be sin la horrorosa orquestación de Spector. La versión es muy linda y entre todas las tomas que tocaron en el mes de grabación de Get Back fue la más seria, fuera del bajo de John repleto de errores, los cuales no tienen mucho sentido si se tiene en cuenta que anteriormente había tocado el tema sin ningún problema, o al menos sin tanto problema. El solo de Billy Preston con Paul tarareando de fondo es sumamente lindo y lo más lindo de esta versión. A diferencia de la del 26 de enero es muchísima menos cruda. 
El lanzamiento de Let it be naked en 2003 (casi exclusivamente para poder sacar esta versión) volvió a reflotar el tema Spector/McCartney, con la mayoría de elogios para Paul al escuchar esta versión. Hasta Ringo, que en su momento fue neutral ante la postura Spector, no tuvo más que elogios para la hermosa versión en crudo de la canción. 


Versión Anthology
26 de enero de 1969
Paul McCartney (piano, voz)
John Lennon (Bajo Fender bass)
George Harrison (Guitarra Fender Telecaster)
Billy Preston (órgano)
Ringo Starr (batería)

Anthology 3, publicado en 1996

La versión original de Glyn Johns, esta vez producida por McCartney. Sin el diálogo inicial, con mucha más textura y seria, es una versión genialmente producida por McCartney. Si en la original de Get Back se escuchaba la guitarra de George ni hablar de esta. También se sacó las voces extra y todo eso que hacía "una versión en directo" la primer versión del 26, que incluía casi en crudo las cintas originales teniendo en cuenta el leit-motiv del proyecto Get Back: grabar todo tal cual sonaba. Sobre esta, tengo mis dudas si fue re-mezclado con las pistas separadas, especialmente por el alto volumen del órgano de Billy Preston a diferencia de la versión anterior que solamente se lo escuchaba en el solo intermedio. 
En su momento fue bastante causó un boom escuchar la versión limpia, teniendo en cuenta que fue la primera vez que se publicaba oficialmente el tema sin tener la orquestación de Spector, por eso se nota tanta producción en esta versión. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario