Hoy hace 46 años los Beatles editaban el disco más influyente de su carrera, el mejor de todos los tiempos según la Rolling Stone y revista Time, disco del milenio (sí, milenio) según The Guardian, y top 10 como mínimo de cualquier ranking musical que se precie: Sgt Pepper's Lonely Hearts Club.
Se puede hablar de una verdadera revolución, en casi todo sentido. Lírica, con planteos existenciales y letras que dieron pie a una nueva visión del mundo desde una manera artística que impulsó un verdadero cambio. Basta ver la lista de álbums mainstreams de rock que salieron después de este, y como cambió la concepción de hacer música pre y post Sgt. Peppers. Basta ver el chart de 1967 y como los Beatles estaban años luz de cualquier otra canción del momento. Con cientos de innovaciones técnicas (pedales wah wah, fuzzbox, ADT, varispeeding) el disco tardó más de 100 días en grabarse causó también una verdadera revolución técnica. Fue el primer disco que la banda dedicó al 100% su tiempo, el primer disco verdadero "de estudio". Discutible, pero algunos autores (con Ian Macdonald a la cabeza) lo definen como "la cima" de la banda, de la que posteriormente irían cayendo hasta 1970.
El disco, fuera de lo obvio y de lo ya dicho más de 100 millones de veces, es un magnífico disco. De principio a final, incluyendo todos los temas "tapados" de los que no se suele hablar normalmente, Getting Better, Fixing a Hole, She's Leaving Home, Within You Without You, When I'm 64, Good Morning. Se incluye también, por concepción, a Strawberry Fields y a Penny Lane, dos canciones dejadas afuera del álbum oficial, según George Martin; "el error más grande de mi carrera".
Desde un lado conceptual, es super interesante como MacDonald en su libro plantea el disco en general como una regresión a la infancia en el norte inglés, Liverpool. La tapa ya es presentada como un arreglo floral norteño (Paul contaba que solía ver muchos relojes hechos de flores cuando era chico y le gustó la idea como la tapa). En las canciones esta idea reflota en casi todo el disco; el recuerdo literal de la infancia en Strawberry Fields Forever/Penny Lane, la ansiada y pacífica vida norteña de When I'm 64, las referencias escolares de Getting Better, el intermedio de juventud liverpooleana de A Day in the life y más.
Es muy difícil intentar pensar como sería la música moderna sin la aparición de este disco, como dijo Charly, fragmentó la conciencia de la gente y abrió la mente a una nueva manera de hacer música. Hubo muchísimos discos buenos, y quizás de una manera objetiva, puede haber discos mejores, sí, pero lo que es cierto es que Sgt. Peppers fue el primero, el primero que se animó a introducir un cambio en la mente del público y poder llevar la música más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario