20th Century Greats: The Beatles, a musical appreciation and analysis
Howard Goodall es un importante músico, compositor y presentador de TV inglés dedicado enteramente a la difusión de la música. Tuvo varios programas de televisión, muy interesantes todos, en donde en formato de documental presentó grandes hitos de la historia de la música. En 2004 estrenó "20th Century Greats", dedicado a presentar y analizar en cuatro episodios los que para Goodall fueron los artistas y compositores más grandes del siglo: Lennon/McCartney, Cole Porter, Bernard Herrmann y Leonard Bernstein.
El documental me parece magnífico y la manera más fenomenal y práctica de entender realmente la genialidad de la banda y de las composiciones. No sé si es mucho pero lo considero uno de los mejores análisis que se puede hacer sobre la banda: el estrictamente musical. Porque toda opinión siempre puede ser subjetiva pero nada puede rebatir los ejemplos musicales. Goodall desmenuza pequeñas cosas de las canciones y explica detalladamente el por que de la genialidad de la banda con ejemplos prácticos e intenta explicar por que Los Beatles fueron la banda más importante del siglo y por que están a la altura de los grandes compositores de la historia. Todo esto sin caer en el porque si. Parecido a lo que intento hacer con el blog. Todo esto tiene muchisimo más valor teniendo en cuenta de quien viene, un compositor ortodoxo, estudioso de la música clásica, que compara a la banda con los más grandes compositores de la historia.
Tres ejemplos bastante claros y precisos que muestra Goodall para entender adonde va este documental:
-El uso de séptimas en Hey Jude, y como Paul fuerza la canción con el Fa séptima (and anytime you feel the) que mantiene la tensión y que nos lleva a querer llegar al próximo acorde, para finalmente descansar justo en un Si bemol, justo en la palabra pain. "It's magic, there's nothing accidental about good composing" dice Goodall.
-Las constantes modulaciones en Penny Lane, y como Paul las maneja perfectamente y pasan de manera muy sutil. Primero, la modulación en el final del verso que baja el estribillo un par de tonos. Como oyentes nos acostumbramos a esta técnica, pero gloriosamente el ultimo estribillo no está modulado para abajo dejando un resultado increíble (comparar los estribillos de 0:35 con el de 2:33) Es curioso como Goodall resalta Penny Lane como la gran canción acerca de las memorias de la infancia y, si bien Strawberry Fields Forever es tratada resumidamente al final, a Howard le cuesta ocultar su constante admiración a McCartney como compositor. Como pasa en este blog.
-La hermosa melodía de Child of Nature (que posteriormente terminaría siendo Jealous Guy) que deriva completamente de la escala pentatónica India, una composición casi subconsciente por parte de John, que después de esta época empezaría a desarrollar melodías mucho más completas y sofisticadas (lo cual Goodall le atribuye a Paul también)
Hay dos impedimentos para verlo como debe ser: para poder entenderlo bien bien hay que manejar un nivel básico de teoría musical (aunque Goodall se esfuerza bastante en poder explicarlo para todos) y está exclusivamente en inglés, nadie se animó a traducirlo. Si no es obstáculo ninguna de estas dos cosas, no tiene desperdicio.
La premisa de este documental es parecida a la del blog; poder redescubrir realmente a los Beatles como banda especialmente desde el sentido musical, que es en donde innovaron más y que, a mi parecer, hasta el día de hoy siguen bastante infravalorados en ese sentido. El documental es obligatorio para todos los que realmente sentimos que la música de los Beatles va mucho más allá y entendemos el nivel de complejidad en las composiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario