jueves, 23 de mayo de 2013

Free as a Bird: the best next thing to be


Casi 25 años después del último acorde de The End, sale la última gran joya de la banda, Free as a Bird. Con John más de casi 15 años fuera de este mundo, los otros tres Beatles restantes se juntan para acompañarlo en una vieja grabación de 1977, con un resultado hermoso y totalmente a la altura de la banda. 
Me animo a decir que, si incluimos esta canción como parte del verdadero catálogo canónico de los Beatles, es una de las composiciones más hermosas de John. Musicalmente impecable y dulce, es parte de su gran década del 70 en la que desarrolló su calidad como compositor y constructor de melodías de una manera increíble. Las composiciones de esta época, muchas de ellas inéditas, son de lo mejor que John dió, con una fineza musical, armónica y una dulzura inusitada para el chico rebelde que fue en los 60. Canciones con armonías hermosamente desarrolladas como Real Love/Real Life, Beautiful Boy, Out of the blue, Oh my love, When a boy meets a girl, My Life (posteriormente Just Like Starting Over), You saved my soul, Now and then, entre otras. Para mí fue el mejor Lennon, el más sentimentalmente visceral y mi preferido. Ese que dejó de actuar y de esconderse detrás del personaje para dejar salir sus verdaderos sentimientos. 

El demo original de John. "Free, as a void" 


De un demo con cuatro canciones que Yoko le dió a Paul (ésta, Real Love, Grow old with me y Now and then) fueron elegidas las primeras dos. El resultado en esta particularmente es hermoso (bastante mejor que su sucesora, Real Love) y la canción tiene un tinte particularmente sentimental con la letra y la participación de John, que ya es libre como un pájaro. 
Musicalmente tiene toques muy finos. La canción se basa en la progresión I - vi - iv* - V (* es discutible si el demo original de John toca una sexta mayor o una cuarta menor, analizando sus gustos como compositor apuesto más a la progresión A - Dm, presente en casi toda su carrera) sobre A y mágicamente modula tres tonos a C, para después volver. Ese acordes fuera de escala (sexta mayor o cuarta menor) le da un toque particularmente nostálgico a toda la canción. El intermedio irrumpe sin aviso con un cálido Fmaj7 (a esta altura, fuera de escala totalmente) y sube medio tono el bajo dejando un F#m disminuido, y subiendo hasta volver al acorde original del primer verso. Estos pequeños detalles son a los que me refiero con el crecimiento musical de Lennon, pequeños detalles musicales que influyen en la percepción de una canción.   
Este intermedio se puede considerar la última participación Lennon/McCartney y es un detalle muy lindo. Como se puede escuchar en el demo, a John le faltaba el final del intermedio, sólo tenía la frase "Whatever happened to the life that we once knew?", una frase bastante significativa para el contexto en el que esta canción fue editada y re-grabada. En ninguna de las tres tomas originales en piano, John pudo encontrar una continuación a este puente. 17 años después, Paul participa en su última colaboración con John y agrega la parte que faltaba "can we really live without each other?", dejando un intermedio cargado de suficientes mensajes y emoción. Este intermedio es totalmente cantado por Paul, dejando el resto de la canción para John (como pasa en A hard day's night).
El resultado final habla por sí solo, no podría haber habido un resultado mejor. La guitarra de George entona unos solos slide totalmente Beatles y los coros de la banda directamente hacen olvidar el áspero demo de John. No podría estar mejor producido. Definitivamente, the best next thing to be.




Dear Sir or Madam (I)

Ian MacDonald - Revolution in the head


Hoy me llegó a casa, directo desde el norte, este librazo. Revolution in the head (Revolución en la mente) es, junto con el de Lewisohn, uno de los libros más importantes acerca de los fab four. Referencia para miles de estudios posteriores, sirve de punto de partida para cualquier persona que busque un análisis musical y personal de la banda. 
Analiza cada una de las grabaciones realizadas por la banda, tanto en su sonido como en su perspectiva histórica. MacDonald, como crítico de música, es duro y frío en la mayoría de sus análisis. Algunos, sí, justificados, otros, innecesariamente agresivos y desde una perspectiva bastante altanera. Aún así, es bibliografía esencial. Hay dos clases de libros, cuando de Beatles se habla: los libros que hablan de los libros que hablan de los Beatles, y los libros que hablan de los Beatles, en el cual se encuentra este. MacDonald empleó técnicas de revisionismo de arte histórico para juntar tanta información correspondiente a casi 15 años de vida de la banda y analiza muy bien en contexto de los 60s canción por canción.
Definitivamente, por la cantidad de detalles en los que ahonda, no es un libro para quien no esté muy interesado en la banda o quien no tenga un nivel de lenguaje musical importante. Aún así no es tan detallado en el ámbito técnico como quizás lo son Lewisohn o Emmerick, ni tan detallado en el ámbito musical como quizás lo es Alan Pollack. Sinceramente disiento de mucho de lo que dice MacDonald, especialmente en sus opiniones personales acerca de varias canciones las cuales destroza. Si son de la primera etapa, destroza porque "son inmaduras musicalmente" y si son de la última "muestran una banda jovialmente unida a la fuerza". Lo que realmente creo que es forzado es su crítica constante hacia la banda. Directamente aniquila canciones como Everybody's Trying to Be My Baby, I Call Your Name, Mr. Moonlight, I'll cry instead, If you got trouble y hasta a Nowhere Man, Across the universe o I am the Walrus entre otras tantas. MacDonald se declara literalmente fan de McCartney y lo defiende hasta las últimas instancias con respecto a los otros tres integrantes, de hecho son sus composiciones las que realza constantemente. 
Aún así hay muchas teorías interesantes que plantea; una de ellas es como Paul intentó cambiar constantemente el canon de los charts del momento entregando sus mejores composiciones siempre como regalo a otros artistas. En esto suscribo completamente y es super interesante si se analiza desde esa instancia, seguramente habrá más en el blog. Además incluye la discografía completa, una muy buena cronología mensual, un listado de canciones con sus respectivos tonos y unos ensayos muy interesantes. Definitivamente, un must have.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Yesterday: Bach goes blues

  

Leyendo el excelentísimo "Many Years From Now" de Barry Miles (del cual pronto seguramente vendrá algún post) me fascinó el capítulo dedicado a Yesterday, quizás la gran obra de Paul y particularmente los detalles de como con George Martin arreglaron la orquesta en medio de la canción. 
El tema era tan bueno, la melodía era tan linda que la banda sabia que no la podía dejar pasar, pero sin embargo resultaba ser una canción propiamente de Paul en la que ningún otro Beatle participaba. Terminó siendo la primera de muchas. Originalmente acústica, no podían meterle ni guitarra eléctrica, ni bajo, ni una segunda voz, ni una batería ("creo que no puedo tocar nada en eso", dijo Ringo) sin perder ese clima íntimo que proponía la canción original. Todo hasta que George Martin, definitivamente el 5to Beatle, propuso agregar un cuarteto de cuerdas. 
Paul, dubitativo de sobreproducir su hermosa canción, acepta y va a la casa de Martin a preparar los arreglos. Allí Martin le enseña las inversiones de acordes, los cuartetos corales de Bach y le explica que para el caso quedaría mucho más melódico que el cello toque la quinta y las cuerdas altas toquen tercera y primera del acorde mayor. A Paul le encantó esto y decidió implementarlo. Sin embargo, para que la canción no se vuelva de Bach decidió darle un toque suyo, y le dijo a George Martin que quería que el cello toque una línea en escala de blues en el medio, tocando una septima menor. "Definitivamente Bach no haría esto", dijo George Martin.
Este hermoso y pequeño detalle se puede escuchar en 1:25, ese pedacito que el cello hace después de "she wouldn't say".


viernes, 17 de mayo de 2013

Someone to drum

Pete Best, unos días antes de empezar a buscar laburo

La famosa historia del despido de Pete Best, la audición de EMI y los bateristas de Love Me do es una de las más conocidas. Pete, a veces denominado "el tipo con más mala suerte del siglo XX", siguió su vida como nada y puso una panadería.
En 1962 la banda (todavía Lennon-McCartney-Harrison-Best) se presentaba a su primera audición con EMI. Tocaron Besame Mucho, Love Me Do, PS I Love You y Ask Me Why. George Martin, productor, había quedado "un poco" conforme con la banda pero había algo que había que cambiar indefectiblemente: la batería. A pesar que venían tocando hace varios años juntos, los Beatles no dudaron un segundo y Pete terminó afuera de la banda. Trajeron a Ringo, que tampoco le gustó a Martin (ni a Paul) lo que ocasionó contratar un baterista de estudio, Andy White.
"Si estuvo bien o mal" habría que analizarlo en contexto, y hoy 50 años después sería hacer conjeturas. Se dice que Pete tenía mala relación con la banda y de hecho hay una anécdota que hasta se peleó con el padre de Paul en un concierto. 
Una cosa si hay para analizar, gracias a la magia de la digitalización, y es la manera de tocar de los tres bateristas de la canción.


Primera versión
6 de junio de 1962
John Lennon (armónica, guitarra Gibson J160E (?), voz) 
Paul McCartney (bajo Hofner 500/1, voz) 
George Harrison (guitarra Gretsch Duo Jet)
Best (batería)

Publicación: Anthology I y numerosos bootlegs



La famosa y controvertida versión de Pete Best, la interpretación que lo dejó fuera del grupo. Hoy poder escuchar precisamente esa grabación es un lujo. Hay varios puntos a aclarar:
Lo primero a aclarar es que sí, es mala. Es mala principalmente por la cantidad de veces que Pete pierde el tempo y deja mal parada a toda la banda, especialmente después de los cambios de partes de la canción (1:02, 1:38 y una barbaridad en 1:58 en el video de arriba). Definitivamente esta sesión no es lo suficientemente profesional ni seria para publicarse en ningún lado, menos con los Beatles siendo "nadie" hasta el momento. El cambio de tempo en 01:58 es muy notorio. Esto siempre fue discutible, de hecho ví en algunos lados que comentaban que era la manera en la que se tocaba en vivo, que así fue arreglada por Paul para darle climax a la última estrofa. Si es así, salió mal, y por culpa de Pete. Además está muy inseguro, especialmente en ese cambio instrumental en el que no sabe si meter el arreglo jazzero fuera de tiempo que al final mete (pero obvia un compás). De ese arreglo hablo más adelante.

El segundo punto importante es que Pete no era tan mal baterista como se escucha acá. Al menos no tan malo. Hay bastantes grabaciones previas (las audiciones de Decca, algunas de The Cavern, con Tony Sheridan) y hay buenas actuaciones, especialmente en Cry For a Shadow donde hace unos arreglos bastante buenos. Es cierto que más que algún que otro arreglo no hay nada más que un baterista totalmente limitado, tocando siempre en corcheas y exagerando su hi-hat, aunque aún así no quedaba tan fuera de tiempo como pasó en la audición con EMI. En algunos otros temas abusaba increíblemente del bombo, según él porque en la época de Hamburgo "había que tocar fuerte y hacerse escuchar". No tiene comparación con Ringo, no veo a Best haciendo la mitad de los arreglos que Ringo ha sabido meter a lo largo de su carrera con los Beatles, pero tampoco era tan mal baterista como cuenta la leyenda.

El tercer punto, y con esto reivindico a Pete, es acerca del arreglo que mete en el instrumental de armónica, en 01:37. En vez de seguir con el arreglo cuadrado que venía haciendo (prácticamente hace 2 años lo venía haciendo) decide innovar y se la juega con un arreglo off-beat totalmente salida de la galera y posiblemente lo mejor que se puede escuchar de Pete como baterista. Como dije antes, hay muchas grabaciones de Pete y creo que en ninguna había hecho algo tan creativo e imaginativo como ese arreglo en medio de la canción. Lástima que como dije antes, se ve que no se animaba y pierde un compás dubitativo (de 01:37 a 01:39) después mete un fill rápido (01:49) y genialmente en la última parte del solo de armónica cambia a un patrón común. Muy original y creativo, más para una canción con batería tan simple como Love me do. Lástima que todo esto lo desconcertó un poco a él y cuando vuelve la estrofa (de 01:56 a 01:58) cambia el tempo terriblemente, pero la idea, fue excelente.

Segunda versión
4 de septiembre de 1962
John Lennon (armónica, guitarra Gibson J160E (?), voz) 
Paul McCartney (bajo Hofner 500/1, voz) 
George Harrison (guitarra Gibson J160E) 
Ringo Starr (batería premier)

Publicación: "Love me do/PS I Love you" simple y en Past Masters.



3 meses después de la anterior sesión, se encontraba a Ringo ya sentado en la batería. Quien, según conto él, estaba muerto de nervios. La batería en esta versión es correcta, en su debido tiempo y sin arreglos de última hora. De hecho, al no haber cambios de tempo, suena un poco más rápida que la versión Best. La banda suena concreta y efectiva, con algunos problemas en el bajo (por culpa del amplificador casero de Paul).
Sin embargo, aún así no gustó la versión. Ni a George Martin ni a Paul. Según Martin, no requería de un gran baterista, y no es muy dificil darse cuenta de esto, pero faltaban dos cosas: cierta musicalidad que Ringo no tuvo en esta versión con Paul a la hora de sincronizar con el bajo (comparando con la tercera, George Martin tenía mucha razón) y otra cosa importante, una buena batería. 
Cabe destacar que en esta versión se presume que John tocó la guitarra también, no solo porque en las fotos de las sesiones se lo ve con la guitarra colgada sino que además hubo algunos overdubs por las pistas de voz, así que de alguna manera se las ingenió.

Tercera versión
11 de septiembre de 1962
John Lennon (armónica, voz) 
Paul McCartney (bajo Hofner 500/1, voz) 
George Harrison (guitarra Gibson J160E) 
Andy White (batería Ludwig)
Ringo Starr (pandereta)

Publicación: Please Please Me y numerosas compilaciones.


La versión que finalmente está incluída en Please Please me. El redoble de batería es mucho más conciso acá (seguramente por la flamante Ludwig de Andy White) y además suena una pandereta bastante oportuna. El bombo de Andy White tiene bastante más feeling con el bajo de Paul y la versión es un poco más rápida. Si bien se dudaba bastante antes, acá seguro que no hay guitarra por parte de John, porque las tomas de PPM fueron grabadas en vivo, siendo esta la toma 18. Una mejora importante, exactamente en las cosas que Martin quería mejorar, y un sonido más profesional tanto en la mezcla como en la interpretación siendo finalmente la versión que conocemos todos.

De yapa, la maravillosa (y última) versión de 1969 de las sesiones Get Back.




lunes, 13 de mayo de 2013

Introducing... Purple Chick


Purple Chick, palabra santa para cualquier coleccionista de la banda, una colección tan grande y prolija que escasean las palabras para describirla.
Antes de definir que es Purple Chick, habría que definir que es un bootleg. Un bootleg es, en su esencia, una edición no canónica de algún tipo de audio. Algo que no se consigue usualmente. "Una rareza". Esto va desde conciertos, hasta tomas fallidas, grabaciones, mezclas diferentes, entrevistas, canciones inéditas y todo eso que lleva a decir "mirá lo que tengo". Como toda colección, hay cosas más fáciles y más difíciles de conseguir. 
No me extrañaría que estemos hablando de la banda con más grabaciones piratas, lo cual es fácil de deducir teniendo en cuenta que debe ser la banda más popular de la historia y la que más revuelo causó su aparición. Por esto mismo, el ambiente bootleg Beatle es absolutamente inmenso. Desde el 57 hasta el 70 hay innumerables grabaciones dando vuelta. BootlegZone cuenta casi más de 6000 discos diferentes. 
Hoy, con internet, ser bootlegger cuesta un par de gbs y esperar 20s antes de descargar. Pero hace 20 años el hecho de juntar estos discos costaban dinero y esfuerzo. Un grupo de coleccionistas entendió esto, y entendió que en los tiempos que vivimos, con dedicación y prolijidad se podía recolectar la mejor colección posible, esto es Purple Chick.
Personalmente coleccionar Bootlegs es una de mis aficiones y debo juntar gigas y gigas y gigas en la PC, mi primera experiencia con los bootlegs fue en 2008, cuando me enteré que el recital de Savile Row en realidad constaba de muchos más temas y que los que estaban en Let It be eran ediciones recortadas por Phil Spector, lo cual me llevó a este disco en el gran blog de Octaner. De ahí para adelante, fue creciendo de manera exponencial mi obsesión. Pero en cierta manera, hasta descubrir Purple Chick, me di cuenta que todo lo que tenía era repetido, o eran compilados de compilados de compilados. Necesitaba tener la colección completa y ordenada. 
Basicamente, Purple Chick es una colección enormemente grande de discos que tiene todo lo que se pueda pedir. Lo básico, lo raro, lo más dificil de conseguir, TODO. Se puede hacer el ejercicio de ir navegando en BootlegZone y chequear track por track, seguramente el 95% de ellos esten en Purple Chick.

John juntando su colección Purple Chick en cintas


Analizando la discografía completa de la colección Purple Chick. Hablamos de:

-Prácticamente todas las grabaciones existentes por parte de la banda en 13 años.
-30 gb, con algunas cosas en formato .FLAC y otras en .mp3, más artworks
-Casi 175 discos ordenados cronológicamente
-Un poco más de 5000 canciones diferentes
-Aproximadamente 202 horas de música, para escucharlo todo se necesitaría más de 8 días, más de una semana, completos sonando sin parar.

La discografía consta de las siguientes colecciones:

Deluxe Editions: 


59 discos que repasan la discografía de la banda de manera extendida. Cada disco en su versión mono/stereo y con todas las sesiones y mezclas cronológicamente correspondientes.

-The Quarrymen - Strong Before Our Birth (2CDs)
-I Hope We Passed the Audition
-Please Please Me - Deluxe Edition (2CDs)
-With The Beatles - Deluxe Edition (3CDs)
-A Hard Day's Night - Deluxe Edition (3CDs)
-Beatles for Sale - Deluxe Edition (3CDs)
-Help! - Deluxe Edition (3CDs)
-Rubber Soul - Deluxe Edition (3CDs)
-Revolver - Deluxe Edition (3CDs)
-Sgt. Peppers' Lonely Hearts Club Band - Deluxe Edition (6CDs)
-Magical Mystery Year - Deluxe Edition (4CDs)
-White Album - Deluxe Edition (12CDs)
-Let It Be - Deluxe Edition (6CDs)
-Songs The Beatles Gave Away - Deluxe Edition
-From Then To You - Deluxe Edition
-Live at the Hollywood Bowl - Deluxe Edition (2CDs)
-Meet the Threetles!

The Complete BBC Sessions:


10 discos con todas las grabaciones de la banda en diferentes programas de radio que se puedan recopilar.

-The Complete BBC Sessions (10CDs)

Beatles Live:


22 discos recopilando cronológicamente todas las actuaciones en vivo de la banda. Recopilado de diferentes fuentes algunos con excelente calidad de audio.

-Star Club (2CDs)
-Live Before America (2CDs)
-Conquering America (2CDs)
-Adelaide Reaction (2CDs)
-Seattle Down Now (2CDs)
-Convention Hall Wisdom (2CDs)
-Les Beatles en Europe (2CDs)
-Sheaken Not Stirred (2CDs)
-Bowled Over (2CDs)
-Far East Man (2CDs)
-The Last Tour (2CDs

A/B Road:

Todas (sí, TODAS) las cintas grabadas entre el 2 de enero del '69 y el '31 del mismo mes. Más de 2000 canciones, ensayos, conversaciones. Basicamente, todo lo que pasó en ese mes. 

-Part 1 - Twickenham (34CDs)
-Part 2 - Apple (49CDs)


Para consultar el tracklisting de cada disco, bajar los artwork y ver más información la web oficial es: http://www.webgrafikk.com/beatles1/pc/index.html
Ojo, no canten victoria. En su web oficial no hay links de descarga. Conseguirlos, de hecho, no es nada fácil. Hay que saber bucear de una manera importante por la web hasta ir consiguiendo disco por disco. Poder, se puede, pero cuesta. 
La realidad es que.. si toda esta colección fuera fácil de conseguir, dejaría de existir el coleccionismo Beatle. Ese cierto toque de "clandestinidad" impulsa a los coleccionistas y bootleggers a seguir buscando más y más. Si a la primer googleada aparecieran los 180 links a cada disco, dejaría de ser tan especial. Aunque cabe destacar (y esto también está en su página) toda esta colección es gratuita, hecha por fans y para fans
Hay muchísimas joyas en Purple Chick, con el tiempo iré reseñando sus discos en este blog, espero llegue a cubrir todas. 

domingo, 12 de mayo de 2013

Strawberry Fields versión McCartney

En enero del '69 la banda corría uno de sus momentos más tensos. Después de unas acaloradas sesiones del Album Blanco, y en pleno proyecto Get Back, estaban encerrados en los estudios Twickenham plasmando todo lo que podían en audio y video para el posterior Let it be. Ya al final de dicho proyecto, y 3 días antes del concierto en la terraza de Savile Row, el 27 de enero con Paul en piano y voz y George en guitarra, casi de improviso sale una versión acústica de Strawberry Fields Forever, una de las joyitas más lindas de la colección de la colección de Nagra Reels.
 

Posteriormente, casi 20 años después, Paul volvería a desempolvar este tema ya en su etapa como solista, en su extraña gira de principios de los 90. En este caso, en una clase de homenaje a John tocaba Strawberry Fields/Help/Give peace a chance, todo rebosante de pop ochentoso, como no podía ser de otra manera en esa época.

sábado, 11 de mayo de 2013

Am I looking through you?

I'm looking through you? Mmmh...

El motivo del post es principalmente, intentar develar un pequeño misterio que anda dando vuelta en el mundillo Beatle hace años. Algunos lo consideran un rumor anti-Paul. Es acerca de la canción del título, I'm looking through you.

Primero que nada, hay que entender una cosa esencial: I'm looking through you debe ser la canción más desprolija grabada en un estudio por parte de los Beatles. Llena de errores, desprolijidades y cosas libradas al azar que hasta parecen de una grabación amateur. Cosa muy rara para la época, menos para una banda cuya repercusión era de millones de personas en todo el mundo, menos para los Beatles que siempre fueron bastante cuidadosos y mucho menos para George Martin. Y más raro es cuando anteriormente había dos versiones grabadas las cuales eran impecables y quedaban perfectas. Se desecharon dos tomas para finalmente dejar la 4, que está en Rubber Soul, llena de detallecitos.
Seguramente a primera escuchada uno sigue pensando que es simplemente un temazo y que los errores son locuras de este blog terriblemente ñoño. Entiendo que no son cosas que cambian la vida de uno, de hecho, probablemente son detalles que nadie notó hasta ahora y siempre detallecitos de ese estilo hay, pero no hay tema que tenga tantos como ILTY. 

Vamos a hacer un ejercicio simple. Necesitamos:
-Buenos auriculares
-Prestar atención
-Una buena versión de la canción, preferentemente la Stereo mix '65, que viene incluída con el Mono Remasters del 2009 o la versión Stereo de Capitol. Vamos a tomar de referencia, igualmente, la versión original. Siempre es mejor tener la versión en audio que en youtube, en la que seguramente muchos detalles se escapen por la calidad, pero en todo caso: 


Los tiempos que tomo de referencia son de la versión inglesa sin el false-start.

00:00 - 00:05: (solo audible en versiones stereo UK/US del '65): por el canal derecho se escucha levemente a Paul practicando las primeras estrofas ("through you - where did you go") arriba de la intro. Suelen pasar estas cosas. 

00:15: Feedback groso de la guitarra (canal izquierdo). Se escucha en todas las versiones. Ok, puede seguir pasando.

00:21/00:24/00:35/01:18: Vibraciones y armónicos de la guitarra acústica, como cuando uno le da fuerte a las cuerdas o no trastea bien. Desprolijidades.

01:00 - 01:04: Las palmas (a esta altura inusitadamente fuera de tiempo) se cortan de repente. 

01:20: Inmediatamente después del armónico de 01:18 de arriba.. soy yo o se cae una pandereta? Claro que queda bastante bien con el tiempo pero.. se cayó una pandereta?

01:34/02:16: El organo (que curiosamente lo tocaba Ringo) aparentemente se olvida un acorde y después es agregado cual collage por George Martin. Originalmente el organo iba por el canal derecho y se escucha claro como el acorde "faltante" sale furiosamente por el centro.

01:39/01:43/01:52/02:18: La guitarra, antes de hacer su fill mete un par de notas totalmente random segundos antes, y segundos después. La de 01:52 es más brusca porque directamente parece alguien jugando con la guitarra. Después del riff final, la guitarra sigue haciendo un solo absolutamente aleatorio y fuera de tono.

01:50 - 02:00: Mi favorita. Ringo, aparentemente, pifia como loco su batería. Esto ya sinceramente me parece raro. Entiendo que un baterista pueda tener errores, obviamente. Pero uno con tantos años de experiencia como Ringo ¿puede quedar tan fuera de tono? Al redoble de 01:52 y 01:58 directamente le erra! Pareciera como si se estuviese moviendo junto con la batería.

Está claro que son cosas que parecen pequeñas pero si uno está grabando un disco, y va a dejar una versión como final, hay que tener en cuenta. Cabe destacar que sí, bueno, era el último día de la grabación de Rubber Soul y estaban medios apretados con los tiempos, pero aún así no tiene sentido haber desechado las otras versiones y dejado estas. 
De las tomas anteriores sólo existe grabación de la toma 1, presente en el anthology y grabada casi un mes y pico antes que la susodicha. 




Comparemos estas dos versiones. Hay dos diferencias grandes;

-Una batería muchísimo más prolija y más digna de Ringo. Si bien es un arreglo totalmente simple sigue el tempo en todo momento y no tiene nada de.. destiempos raros. En esta versión, según el mismo Ringo, usó una caja de fósforos de percusión.
-Una guitarra muchísimo más Harrison. Con más uso de pentatonicas para el solo, con muchísima más prolijidad y un riff menos desenfrenado y más concreto, con un poco menos de notas.

Escuchando las dos versiones, y comparando la batería (especialmente en esos diez segundos fatídicos) hay una diferencia muy importante de interpretación, es verdad.

Y ahora.. yendo a la teoría que pulula por los foros es nada más y nada menos, que la toma 4 de ILTY es.....

Solo Paul. 

Es decir, que Paul, descontento con la toma anterior de ILTY, y visto y considerando que faltaban 4 días para la fecha final de Rubber Soul, re-grabó todos (o casi todos) los instrumentos y re-grabó su tema. ¿Es posible? Es posible. 


Yo toco todo.. dale?


Hay algunos puntos en contra y otros a favor. Es cierto que el personal publicado oficialmente por Lewisohn en su libro complete recordings incluye a todos los Beatles. Paul en voces/bajo, John en voces/guitarra, George en guitarra eléctrica y Ringo en batería/órgano. Pero de la misma manera también todos los temas se firmaban como Lennon/McCartney cuando no era así, y tampoco creo que estaría bien visto firmar como McCartney en todos los instrumentos. 
Vamos a analizar instrumento por instrumento. 
Si uno escucha detalladamente la toma 4 de algún bootleg (alguna versión sin fade-out) se escuchan al final dos guitarras haciendo el solo. Claramente una de ellas debía ser Paul. Ya, entonces, alguna cosa rara con el personal publicado hay, Paul tocaba una de las guitarras eléctricas. Ian MacDonald en su libro, incluso comenta que "cree que George no tocó ninguna guitarra eléctrica en este tema". Más suspenso. Paul, anteriormente había tocado el riff de guitarra eléctrica de Another Girl. Sospechosamente parecido a este riff, y a su estilo.
La guitarra acústica, sinceramente, no me suena para nada a Lennon, que tenía otro estilo de interpretación, mucho más rítmico. Además a Paul en la toma 1 se lo escucha como si tuviera la guitarra (el bajo fue agregado posteriormente). Si a eso le sumamos que Paul agregó el tema a su Up and coming tour y tocaba la guitarra y hacía la intro idéntica él, podemos dar casi por sentado que entonces, la guitarra acústica también la tocaba Paul en este tema. 
Por otro lado, el hecho que Ringo esté tocando el órgano ya da una pauta rara. Si bien no es confirmación que por eso no este tocando la batería en este tema, el hecho que no haya ningún hi-hat, ni ride, ni crash, el hecho que haya tantas notas a destiempo y que suene una batería tan principiante.. da para pensar. 

Posiblemente nunca lo sepamos. 

Lo que sí, cincuenta años después, sigue sonando tan bien como aquella vez:



viernes, 10 de mayo de 2013

In my mind there's no sorrow



There's a place, anteúltimo tema de Please please me (Introducing The Beatles para los amigos americanos) y lado B de Twist and Shout es una composición Lennon/McCartney de principios de la década, a mi gusto la mejor del disco y de las mejores de la banda. 
Entre todos los temas de amor y desamor del disco (y de la época) resalta este llamativamente. La letra introspectiva y oscura ("in my mind there's no sorrow" - "there'll be no sad tomorrow") destaca entre los cotidianos "love you girl" y por primera vez no le está hablando a su chica, sino a si mismo. El lugar del que habla la canción es nada más y nada menos que la propia mente.
De las pocas canciones que Lennon en su famosa entrevista del 80 no calificó como "basura" y reivindicó en cierto modo. 



Musicalmente There's a place tiene tantas joyas que me pregunto cuantas habrán sido adrede y cuantas de casualidad. Por empezar, en el primer compás la banda empieza tocando en E y la armónica toca la clásica intro con D#, formando un mágico e increíble Emaj7, una locura para la época. Vale aclarar que dicha intro después corresponde a los coros de John en "and it's my mind". 
Las primeras partes del verso siguen una lógica en I - IV (Theeeere is a place - where I can go - when I feel low - when I feel blue) hasta ahí bien, tenemos un tema bueno, bien Please please me con unos coros en 5ta de Paul geniales como siempre. Lo bueno viene ahora. El final del verso (and it's my mind - and there's no time - when I'm alone) es increíble. Escuchar atentamente el tema: Paul hace los coros un semitono para arriba (miiiiii/ind - tiiiiii/ime) y John.. para abajo, coincidiendo con la intro de armónica. Genialidad. Todo esto lleva a un puente en el que parece que la banda moduló 4 tonos pero de repente.. aparece un G# (don't you know that it's so?). Esto, no lo voy a negar, probablemente fue gracias a la suerte o la experimentación, pero sigue quedando genial y hoy 50 años después de compuesto es increíble. El mismo Charly García dijo que el escuchar como los Beatles jugaban con las cuartas en este tema lo hizo apartarse de la música clásica y empezar con el rock. Enough said.



Las grabaciones de There's a place duraron 3 horas y necesitaron 10 tomas. Gracias a las maravillosas grabaciones de las sesiones de PPM podemos desglosar toma por toma.


Play para ir escuchando el audio de las 13 tomas


Toma 1: La primer versión completa de la canción. Claro que por ser la primera toma y una de las primeras veces que tocaban un tema suyo en un estudio, no sonaban del todo confiados. De hecho la voz de John ni se escucha excepto en las parte en donde canta solo (Like I love only you - In my mind there's no sorrow..) en la que la diferencia se nota mucho. El bajo es prácticamente plano a excepción de un par de versos. George no tiene muy claro sus fills (le erra tanto al riff de la intro como al final). Una versión un poco accidentada pero que no deja de sonar bien. Casi un ensayo.

Toma 2: Ya con el bajo un poco más preparado, con George menos desprolijo, la toma 2 es otra versión completa del tema. Paul sorprende metiendo coros casi constantemente (incluso sobre el "When I'm alone" en el final del primer verso) de los cuales después se arrepiente y queda a medio hacer. George ya tiene más claro donde ir llenando espacios. También Paul es el que no llega a algunos coros (le queda muy alto el segundo "and it's my mind"). La actuación de Ringo es impecable, incluso entre toma y toma va perfeccionando sus dos fills. Una toma desprolija pero mucho mejor que la primera.

Toma 3: Toma fallida. Entre que Paul estaba bastante acelerado con su línea de bajo y que a George aparentemente le costaba todavía el riff, queda una versión bastante a destiempo. No llegan ni a cantar que cortan y vuelven a empezar.

Toma 4:  La primer toma en la que John se saca la timidez y canta con verdadera fuerza. De hecho, demasiado. Es otra toma completa y ya está muchísima más pulida la canción. Paul ya se asentó con sus coros, George entra a tiempo en casi todos los fills, aunque tiene algunos problemas en el segundo verso en el que le erra a dos acordes y directamente se pierde. John es el principal problema. Se lo ve muy motivado y de hecho canta con mucha fuerza su "When I'm alone", ni hablar de su guitarra en la que le da con tanta fuerza que antes del puente se pierde. Una buena versión pero muy desprolija.

Toma 5:  Otra versión fallida que empieza con John tosiendo (no es para menos) y practicando la intro con Paul. Empiezan los primeros segundos y Paul la corta: "de nuevo, estuvo mal". No estuvo tan mal.

Toma 6: Una versión prolija y completa. No con tanto entusiasmo como la toma 4 pero aún así suficientemente bien. George marca cada nota bastante fuerte y sus fills se escuchan alto, así como su "Don't you know that it's so?". En general la banda está bastante impecable. Podría haber sido una versión final tranquilamente.

Toma 7:  Versión fallida. De nuevo George toca muy fuerte sus fills, aunque hace unos arreglos muy lindos sobre el final del primer verso. Después, queda a destiempo con el riff totalmente y antes de llegar al primer "I think of you" George Martin los corta bastante abruptamente. 

Toma 8: Mi versión favorita. Nuevamente George está un poco fuera de tiempo, pero las voces son magníficas por parte de los 3. La guitarra rítmica de John suena bien, y sus partes vocales solistas suenan con la misma fuerza que la toma 4. Mi parte preferida; antes del puente Ringo queda totalmente a destiempo e improvisa un fill bastante llamativo y fuerte para quedar a tiempo, queda genial. Toma completa de nuevo.

Toma 9: Una versión bastante fallida. Paul no llega a sus armonías en "the things you said" y en "like I love only you" y no lo disimula para nada. Para colmo, George erra furiosamente un acorde en el ultimo verso que tampoco se puede esconder. Completa pero fallida.

Toma 10: Toma final y la que quedó en el disco por parte de la banda. Suena totalmente prolija y como debe ser. Se le escapa a George alguna que otra cuerda suelta en los primeros estribillos pero nada que no pueda ser maquillado. Las voces suenan fuertes y afinadas como tienen que ser. 

Toma 11: Primer intento de grabar la armónica sobre la toma anterior por parte de John. Suena fuerte pero se queda sin aire en la cuarta nota, que suena bastante débil. 

Toma 12: Un intento definitivamente fallido de grabar la armónica. Totalmente bajo al punto que cortan la grabación a los 20 segundos. 

Toma 13:  Finalmente, la toma final que salió en Please please me. 

Después de tantas tomas, la 13 terminó opacando bastante la guitarra de George y sus fills. 
Además de estas 13 versiones existen registros que el tema fue tocado 3 veces más en vivo, de las cuales hay dos grabaciones, de los programas "Easy Beat" y "Pop go the Beatles", ambos a mediados del 63.

Easy Beat - BBC (17/7/63): Una versión bastante parecida a la toma 10. Obviamente, sin armónica. Un dato curioso es que los mismos arreglos que George hace en la toma 7, que a veces intenta timidamente, acá los hace en su totalidad.


Pop go The Beatles - BBC (8/1/63 o 21/7/63): También, idéntica a la toma 10, como destacable es que Paul no canta su armonía alta en "There's a place" por algún misterioso motivo.




De yapa, el episodio de la canción de The Beatles Cartoon.