Casi 25 años después del último acorde de The End, sale la última gran joya de la banda, Free as a Bird. Con John más de casi 15 años fuera de este mundo, los otros tres Beatles restantes se juntan para acompañarlo en una vieja grabación de 1977, con un resultado hermoso y totalmente a la altura de la banda.
Me animo a decir que, si incluimos esta canción como parte del verdadero catálogo canónico de los Beatles, es una de las composiciones más hermosas de John. Musicalmente impecable y dulce, es parte de su gran década del 70 en la que desarrolló su calidad como compositor y constructor de melodías de una manera increíble. Las composiciones de esta época, muchas de ellas inéditas, son de lo mejor que John dió, con una fineza musical, armónica y una dulzura inusitada para el chico rebelde que fue en los 60. Canciones con armonías hermosamente desarrolladas como Real Love/Real Life, Beautiful Boy, Out of the blue, Oh my love, When a boy meets a girl, My Life (posteriormente Just Like Starting Over), You saved my soul, Now and then, entre otras. Para mí fue el mejor Lennon, el más sentimentalmente visceral y mi preferido. Ese que dejó de actuar y de esconderse detrás del personaje para dejar salir sus verdaderos sentimientos.
El demo original de John. "Free, as a void"
De un demo con cuatro canciones que Yoko le dió a Paul (ésta, Real Love, Grow old with me y Now and then) fueron elegidas las primeras dos. El resultado en esta particularmente es hermoso (bastante mejor que su sucesora, Real Love) y la canción tiene un tinte particularmente sentimental con la letra y la participación de John, que ya es libre como un pájaro.
Musicalmente tiene toques muy finos. La canción se basa en la progresión I - vi - iv* - V (* es discutible si el demo original de John toca una sexta mayor o una cuarta menor, analizando sus gustos como compositor apuesto más a la progresión A - Dm, presente en casi toda su carrera) sobre A y mágicamente modula tres tonos a C, para después volver. Ese acordes fuera de escala (sexta mayor o cuarta menor) le da un toque particularmente nostálgico a toda la canción. El intermedio irrumpe sin aviso con un cálido Fmaj7 (a esta altura, fuera de escala totalmente) y sube medio tono el bajo dejando un F#m disminuido, y subiendo hasta volver al acorde original del primer verso. Estos pequeños detalles son a los que me refiero con el crecimiento musical de Lennon, pequeños detalles musicales que influyen en la percepción de una canción.
Este intermedio se puede considerar la última participación Lennon/McCartney y es un detalle muy lindo. Como se puede escuchar en el demo, a John le faltaba el final del intermedio, sólo tenía la frase "Whatever happened to the life that we once knew?", una frase bastante significativa para el contexto en el que esta canción fue editada y re-grabada. En ninguna de las tres tomas originales en piano, John pudo encontrar una continuación a este puente. 17 años después, Paul participa en su última colaboración con John y agrega la parte que faltaba "can we really live without each other?", dejando un intermedio cargado de suficientes mensajes y emoción. Este intermedio es totalmente cantado por Paul, dejando el resto de la canción para John (como pasa en A hard day's night).
El resultado final habla por sí solo, no podría haber habido un resultado mejor. La guitarra de George entona unos solos slide totalmente Beatles y los coros de la banda directamente hacen olvidar el áspero demo de John. No podría estar mejor producido. Definitivamente, the best next thing to be.