sábado, 11 de mayo de 2013

Am I looking through you?

I'm looking through you? Mmmh...

El motivo del post es principalmente, intentar develar un pequeño misterio que anda dando vuelta en el mundillo Beatle hace años. Algunos lo consideran un rumor anti-Paul. Es acerca de la canción del título, I'm looking through you.

Primero que nada, hay que entender una cosa esencial: I'm looking through you debe ser la canción más desprolija grabada en un estudio por parte de los Beatles. Llena de errores, desprolijidades y cosas libradas al azar que hasta parecen de una grabación amateur. Cosa muy rara para la época, menos para una banda cuya repercusión era de millones de personas en todo el mundo, menos para los Beatles que siempre fueron bastante cuidadosos y mucho menos para George Martin. Y más raro es cuando anteriormente había dos versiones grabadas las cuales eran impecables y quedaban perfectas. Se desecharon dos tomas para finalmente dejar la 4, que está en Rubber Soul, llena de detallecitos.
Seguramente a primera escuchada uno sigue pensando que es simplemente un temazo y que los errores son locuras de este blog terriblemente ñoño. Entiendo que no son cosas que cambian la vida de uno, de hecho, probablemente son detalles que nadie notó hasta ahora y siempre detallecitos de ese estilo hay, pero no hay tema que tenga tantos como ILTY. 

Vamos a hacer un ejercicio simple. Necesitamos:
-Buenos auriculares
-Prestar atención
-Una buena versión de la canción, preferentemente la Stereo mix '65, que viene incluída con el Mono Remasters del 2009 o la versión Stereo de Capitol. Vamos a tomar de referencia, igualmente, la versión original. Siempre es mejor tener la versión en audio que en youtube, en la que seguramente muchos detalles se escapen por la calidad, pero en todo caso: 


Los tiempos que tomo de referencia son de la versión inglesa sin el false-start.

00:00 - 00:05: (solo audible en versiones stereo UK/US del '65): por el canal derecho se escucha levemente a Paul practicando las primeras estrofas ("through you - where did you go") arriba de la intro. Suelen pasar estas cosas. 

00:15: Feedback groso de la guitarra (canal izquierdo). Se escucha en todas las versiones. Ok, puede seguir pasando.

00:21/00:24/00:35/01:18: Vibraciones y armónicos de la guitarra acústica, como cuando uno le da fuerte a las cuerdas o no trastea bien. Desprolijidades.

01:00 - 01:04: Las palmas (a esta altura inusitadamente fuera de tiempo) se cortan de repente. 

01:20: Inmediatamente después del armónico de 01:18 de arriba.. soy yo o se cae una pandereta? Claro que queda bastante bien con el tiempo pero.. se cayó una pandereta?

01:34/02:16: El organo (que curiosamente lo tocaba Ringo) aparentemente se olvida un acorde y después es agregado cual collage por George Martin. Originalmente el organo iba por el canal derecho y se escucha claro como el acorde "faltante" sale furiosamente por el centro.

01:39/01:43/01:52/02:18: La guitarra, antes de hacer su fill mete un par de notas totalmente random segundos antes, y segundos después. La de 01:52 es más brusca porque directamente parece alguien jugando con la guitarra. Después del riff final, la guitarra sigue haciendo un solo absolutamente aleatorio y fuera de tono.

01:50 - 02:00: Mi favorita. Ringo, aparentemente, pifia como loco su batería. Esto ya sinceramente me parece raro. Entiendo que un baterista pueda tener errores, obviamente. Pero uno con tantos años de experiencia como Ringo ¿puede quedar tan fuera de tono? Al redoble de 01:52 y 01:58 directamente le erra! Pareciera como si se estuviese moviendo junto con la batería.

Está claro que son cosas que parecen pequeñas pero si uno está grabando un disco, y va a dejar una versión como final, hay que tener en cuenta. Cabe destacar que sí, bueno, era el último día de la grabación de Rubber Soul y estaban medios apretados con los tiempos, pero aún así no tiene sentido haber desechado las otras versiones y dejado estas. 
De las tomas anteriores sólo existe grabación de la toma 1, presente en el anthology y grabada casi un mes y pico antes que la susodicha. 




Comparemos estas dos versiones. Hay dos diferencias grandes;

-Una batería muchísimo más prolija y más digna de Ringo. Si bien es un arreglo totalmente simple sigue el tempo en todo momento y no tiene nada de.. destiempos raros. En esta versión, según el mismo Ringo, usó una caja de fósforos de percusión.
-Una guitarra muchísimo más Harrison. Con más uso de pentatonicas para el solo, con muchísima más prolijidad y un riff menos desenfrenado y más concreto, con un poco menos de notas.

Escuchando las dos versiones, y comparando la batería (especialmente en esos diez segundos fatídicos) hay una diferencia muy importante de interpretación, es verdad.

Y ahora.. yendo a la teoría que pulula por los foros es nada más y nada menos, que la toma 4 de ILTY es.....

Solo Paul. 

Es decir, que Paul, descontento con la toma anterior de ILTY, y visto y considerando que faltaban 4 días para la fecha final de Rubber Soul, re-grabó todos (o casi todos) los instrumentos y re-grabó su tema. ¿Es posible? Es posible. 


Yo toco todo.. dale?


Hay algunos puntos en contra y otros a favor. Es cierto que el personal publicado oficialmente por Lewisohn en su libro complete recordings incluye a todos los Beatles. Paul en voces/bajo, John en voces/guitarra, George en guitarra eléctrica y Ringo en batería/órgano. Pero de la misma manera también todos los temas se firmaban como Lennon/McCartney cuando no era así, y tampoco creo que estaría bien visto firmar como McCartney en todos los instrumentos. 
Vamos a analizar instrumento por instrumento. 
Si uno escucha detalladamente la toma 4 de algún bootleg (alguna versión sin fade-out) se escuchan al final dos guitarras haciendo el solo. Claramente una de ellas debía ser Paul. Ya, entonces, alguna cosa rara con el personal publicado hay, Paul tocaba una de las guitarras eléctricas. Ian MacDonald en su libro, incluso comenta que "cree que George no tocó ninguna guitarra eléctrica en este tema". Más suspenso. Paul, anteriormente había tocado el riff de guitarra eléctrica de Another Girl. Sospechosamente parecido a este riff, y a su estilo.
La guitarra acústica, sinceramente, no me suena para nada a Lennon, que tenía otro estilo de interpretación, mucho más rítmico. Además a Paul en la toma 1 se lo escucha como si tuviera la guitarra (el bajo fue agregado posteriormente). Si a eso le sumamos que Paul agregó el tema a su Up and coming tour y tocaba la guitarra y hacía la intro idéntica él, podemos dar casi por sentado que entonces, la guitarra acústica también la tocaba Paul en este tema. 
Por otro lado, el hecho que Ringo esté tocando el órgano ya da una pauta rara. Si bien no es confirmación que por eso no este tocando la batería en este tema, el hecho que no haya ningún hi-hat, ni ride, ni crash, el hecho que haya tantas notas a destiempo y que suene una batería tan principiante.. da para pensar. 

Posiblemente nunca lo sepamos. 

Lo que sí, cincuenta años después, sigue sonando tan bien como aquella vez:



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