miércoles, 22 de mayo de 2013

Yesterday: Bach goes blues

  

Leyendo el excelentísimo "Many Years From Now" de Barry Miles (del cual pronto seguramente vendrá algún post) me fascinó el capítulo dedicado a Yesterday, quizás la gran obra de Paul y particularmente los detalles de como con George Martin arreglaron la orquesta en medio de la canción. 
El tema era tan bueno, la melodía era tan linda que la banda sabia que no la podía dejar pasar, pero sin embargo resultaba ser una canción propiamente de Paul en la que ningún otro Beatle participaba. Terminó siendo la primera de muchas. Originalmente acústica, no podían meterle ni guitarra eléctrica, ni bajo, ni una segunda voz, ni una batería ("creo que no puedo tocar nada en eso", dijo Ringo) sin perder ese clima íntimo que proponía la canción original. Todo hasta que George Martin, definitivamente el 5to Beatle, propuso agregar un cuarteto de cuerdas. 
Paul, dubitativo de sobreproducir su hermosa canción, acepta y va a la casa de Martin a preparar los arreglos. Allí Martin le enseña las inversiones de acordes, los cuartetos corales de Bach y le explica que para el caso quedaría mucho más melódico que el cello toque la quinta y las cuerdas altas toquen tercera y primera del acorde mayor. A Paul le encantó esto y decidió implementarlo. Sin embargo, para que la canción no se vuelva de Bach decidió darle un toque suyo, y le dijo a George Martin que quería que el cello toque una línea en escala de blues en el medio, tocando una septima menor. "Definitivamente Bach no haría esto", dijo George Martin.
Este hermoso y pequeño detalle se puede escuchar en 1:25, ese pedacito que el cello hace después de "she wouldn't say".


No hay comentarios:

Publicar un comentario