Pete Best, unos días antes de empezar a buscar laburo
La famosa historia del despido de Pete Best, la audición de EMI y los bateristas de Love Me do es una de las más conocidas. Pete, a veces denominado "el tipo con más mala suerte del siglo XX", siguió su vida como nada y puso una panadería.
En 1962 la banda (todavía Lennon-McCartney-Harrison-Best) se presentaba a su primera audición con EMI. Tocaron Besame Mucho, Love Me Do, PS I Love You y Ask Me Why. George Martin, productor, había quedado "un poco" conforme con la banda pero había algo que había que cambiar indefectiblemente: la batería. A pesar que venían tocando hace varios años juntos, los Beatles no dudaron un segundo y Pete terminó afuera de la banda. Trajeron a Ringo, que tampoco le gustó a Martin (ni a Paul) lo que ocasionó contratar un baterista de estudio, Andy White.
"Si estuvo bien o mal" habría que analizarlo en contexto, y hoy 50 años después sería hacer conjeturas. Se dice que Pete tenía mala relación con la banda y de hecho hay una anécdota que hasta se peleó con el padre de Paul en un concierto.
Una cosa si hay para analizar, gracias a la magia de la digitalización, y es la manera de tocar de los tres bateristas de la canción.
Primera versión
6 de junio de 1962
John Lennon (armónica, guitarra Gibson J160E (?), voz)
Paul McCartney (bajo Hofner 500/1, voz)
George Harrison (guitarra Gretsch Duo Jet)
Best (batería)
Publicación: Anthology I y numerosos bootlegs
La famosa y controvertida versión de Pete Best, la interpretación que lo dejó fuera del grupo. Hoy poder escuchar precisamente esa grabación es un lujo. Hay varios puntos a aclarar:
Lo primero a aclarar es que sí, es mala. Es mala principalmente por la cantidad de veces que Pete pierde el tempo y deja mal parada a toda la banda, especialmente después de los cambios de partes de la canción (1:02, 1:38 y una barbaridad en 1:58 en el video de arriba). Definitivamente esta sesión no es lo suficientemente profesional ni seria para publicarse en ningún lado, menos con los Beatles siendo "nadie" hasta el momento. El cambio de tempo en 01:58 es muy notorio. Esto siempre fue discutible, de hecho ví en algunos lados que comentaban que era la manera en la que se tocaba en vivo, que así fue arreglada por Paul para darle climax a la última estrofa. Si es así, salió mal, y por culpa de Pete. Además está muy inseguro, especialmente en ese cambio instrumental en el que no sabe si meter el arreglo jazzero fuera de tiempo que al final mete (pero obvia un compás). De ese arreglo hablo más adelante.
El segundo punto importante es que Pete no era tan mal baterista como se escucha acá. Al menos no tan malo. Hay bastantes grabaciones previas (las audiciones de Decca, algunas de The Cavern, con Tony Sheridan) y hay buenas actuaciones, especialmente en Cry For a Shadow donde hace unos arreglos bastante buenos. Es cierto que más que algún que otro arreglo no hay nada más que un baterista totalmente limitado, tocando siempre en corcheas y exagerando su hi-hat, aunque aún así no quedaba tan fuera de tiempo como pasó en la audición con EMI. En algunos otros temas abusaba increíblemente del bombo, según él porque en la época de Hamburgo "había que tocar fuerte y hacerse escuchar". No tiene comparación con Ringo, no veo a Best haciendo la mitad de los arreglos que Ringo ha sabido meter a lo largo de su carrera con los Beatles, pero tampoco era tan mal baterista como cuenta la leyenda.
El tercer punto, y con esto reivindico a Pete, es acerca del arreglo que mete en el instrumental de armónica, en 01:37. En vez de seguir con el arreglo cuadrado que venía haciendo (prácticamente hace 2 años lo venía haciendo) decide innovar y se la juega con un arreglo off-beat totalmente salida de la galera y posiblemente lo mejor que se puede escuchar de Pete como baterista. Como dije antes, hay muchas grabaciones de Pete y creo que en ninguna había hecho algo tan creativo e imaginativo como ese arreglo en medio de la canción. Lástima que como dije antes, se ve que no se animaba y pierde un compás dubitativo (de 01:37 a 01:39) después mete un fill rápido (01:49) y genialmente en la última parte del solo de armónica cambia a un patrón común. Muy original y creativo, más para una canción con batería tan simple como Love me do. Lástima que todo esto lo desconcertó un poco a él y cuando vuelve la estrofa (de 01:56 a 01:58) cambia el tempo terriblemente, pero la idea, fue excelente.
Segunda versión
4 de septiembre de 1962
John Lennon (armónica, guitarra Gibson J160E (?), voz)
Paul McCartney (bajo Hofner 500/1, voz)
George Harrison (guitarra Gibson J160E)
Ringo Starr (batería premier)
Publicación: "Love me do/PS I Love you" simple y en Past Masters.
3 meses después de la anterior sesión, se encontraba a Ringo ya sentado en la batería. Quien, según conto él, estaba muerto de nervios. La batería en esta versión es correcta, en su debido tiempo y sin arreglos de última hora. De hecho, al no haber cambios de tempo, suena un poco más rápida que la versión Best. La banda suena concreta y efectiva, con algunos problemas en el bajo (por culpa del amplificador casero de Paul).
Sin embargo, aún así no gustó la versión. Ni a George Martin ni a Paul. Según Martin, no requería de un gran baterista, y no es muy dificil darse cuenta de esto, pero faltaban dos cosas: cierta musicalidad que Ringo no tuvo en esta versión con Paul a la hora de sincronizar con el bajo (comparando con la tercera, George Martin tenía mucha razón) y otra cosa importante, una buena batería.
Cabe destacar que en esta versión se presume que John tocó la guitarra también, no solo porque en las fotos de las sesiones se lo ve con la guitarra colgada sino que además hubo algunos overdubs por las pistas de voz, así que de alguna manera se las ingenió.Tercera versión
11 de septiembre de 1962
John Lennon (armónica, voz)
Paul McCartney (bajo Hofner 500/1, voz)
George Harrison (guitarra Gibson J160E)
Andy White (batería Ludwig)
Ringo Starr (pandereta)
Publicación: Please Please Me y numerosas compilaciones.
De yapa, la maravillosa (y última) versión de 1969 de las sesiones Get Back.
No hay comentarios:
Publicar un comentario