jueves, 23 de mayo de 2013

Dear Sir or Madam (I)

Ian MacDonald - Revolution in the head


Hoy me llegó a casa, directo desde el norte, este librazo. Revolution in the head (Revolución en la mente) es, junto con el de Lewisohn, uno de los libros más importantes acerca de los fab four. Referencia para miles de estudios posteriores, sirve de punto de partida para cualquier persona que busque un análisis musical y personal de la banda. 
Analiza cada una de las grabaciones realizadas por la banda, tanto en su sonido como en su perspectiva histórica. MacDonald, como crítico de música, es duro y frío en la mayoría de sus análisis. Algunos, sí, justificados, otros, innecesariamente agresivos y desde una perspectiva bastante altanera. Aún así, es bibliografía esencial. Hay dos clases de libros, cuando de Beatles se habla: los libros que hablan de los libros que hablan de los Beatles, y los libros que hablan de los Beatles, en el cual se encuentra este. MacDonald empleó técnicas de revisionismo de arte histórico para juntar tanta información correspondiente a casi 15 años de vida de la banda y analiza muy bien en contexto de los 60s canción por canción.
Definitivamente, por la cantidad de detalles en los que ahonda, no es un libro para quien no esté muy interesado en la banda o quien no tenga un nivel de lenguaje musical importante. Aún así no es tan detallado en el ámbito técnico como quizás lo son Lewisohn o Emmerick, ni tan detallado en el ámbito musical como quizás lo es Alan Pollack. Sinceramente disiento de mucho de lo que dice MacDonald, especialmente en sus opiniones personales acerca de varias canciones las cuales destroza. Si son de la primera etapa, destroza porque "son inmaduras musicalmente" y si son de la última "muestran una banda jovialmente unida a la fuerza". Lo que realmente creo que es forzado es su crítica constante hacia la banda. Directamente aniquila canciones como Everybody's Trying to Be My Baby, I Call Your Name, Mr. Moonlight, I'll cry instead, If you got trouble y hasta a Nowhere Man, Across the universe o I am the Walrus entre otras tantas. MacDonald se declara literalmente fan de McCartney y lo defiende hasta las últimas instancias con respecto a los otros tres integrantes, de hecho son sus composiciones las que realza constantemente. 
Aún así hay muchas teorías interesantes que plantea; una de ellas es como Paul intentó cambiar constantemente el canon de los charts del momento entregando sus mejores composiciones siempre como regalo a otros artistas. En esto suscribo completamente y es super interesante si se analiza desde esa instancia, seguramente habrá más en el blog. Además incluye la discografía completa, una muy buena cronología mensual, un listado de canciones con sus respectivos tonos y unos ensayos muy interesantes. Definitivamente, un must have.

No hay comentarios:

Publicar un comentario