There's a place, anteúltimo tema de Please please me (Introducing The Beatles para los amigos americanos) y lado B de Twist and Shout es una composición Lennon/McCartney de principios de la década, a mi gusto la mejor del disco y de las mejores de la banda.
Entre todos los temas de amor y desamor del disco (y de la época) resalta este llamativamente. La letra introspectiva y oscura ("in my mind there's no sorrow" - "there'll be no sad tomorrow") destaca entre los cotidianos "love you girl" y por primera vez no le está hablando a su chica, sino a si mismo. El lugar del que habla la canción es nada más y nada menos que la propia mente.
De las pocas canciones que Lennon en su famosa entrevista del 80 no calificó como "basura" y reivindicó en cierto modo.
Musicalmente There's a place tiene tantas joyas que me pregunto cuantas habrán sido adrede y cuantas de casualidad. Por empezar, en el primer compás la banda empieza tocando en E y la armónica toca la clásica intro con D#, formando un mágico e increíble Emaj7, una locura para la época. Vale aclarar que dicha intro después corresponde a los coros de John en "and it's my mind".
Las primeras partes del verso siguen una lógica en I - IV (Theeeere is a place - where I can go - when I feel low - when I feel blue) hasta ahí bien, tenemos un tema bueno, bien Please please me con unos coros en 5ta de Paul geniales como siempre. Lo bueno viene ahora. El final del verso (and it's my mind - and there's no time - when I'm alone) es increíble. Escuchar atentamente el tema: Paul hace los coros un semitono para arriba (miiiiii/ind - tiiiiii/ime) y John.. para abajo, coincidiendo con la intro de armónica. Genialidad. Todo esto lleva a un puente en el que parece que la banda moduló 4 tonos pero de repente.. aparece un G# (don't you know that it's so?). Esto, no lo voy a negar, probablemente fue gracias a la suerte o la experimentación, pero sigue quedando genial y hoy 50 años después de compuesto es increíble. El mismo Charly García dijo que el escuchar como los Beatles jugaban con las cuartas en este tema lo hizo apartarse de la música clásica y empezar con el rock. Enough said.
Las grabaciones de There's a place duraron 3 horas y necesitaron 10 tomas. Gracias a las maravillosas grabaciones de las sesiones de PPM podemos desglosar toma por toma.
Play para ir escuchando el audio de las 13 tomas
Toma 1: La primer versión completa de la canción. Claro que por ser la primera toma y una de las primeras veces que tocaban un tema suyo en un estudio, no sonaban del todo confiados. De hecho la voz de John ni se escucha excepto en las parte en donde canta solo (Like I love only you - In my mind there's no sorrow..) en la que la diferencia se nota mucho. El bajo es prácticamente plano a excepción de un par de versos. George no tiene muy claro sus fills (le erra tanto al riff de la intro como al final). Una versión un poco accidentada pero que no deja de sonar bien. Casi un ensayo.
Toma 2: Ya con el bajo un poco más preparado, con George menos desprolijo, la toma 2 es otra versión completa del tema. Paul sorprende metiendo coros casi constantemente (incluso sobre el "When I'm alone" en el final del primer verso) de los cuales después se arrepiente y queda a medio hacer. George ya tiene más claro donde ir llenando espacios. También Paul es el que no llega a algunos coros (le queda muy alto el segundo "and it's my mind"). La actuación de Ringo es impecable, incluso entre toma y toma va perfeccionando sus dos fills. Una toma desprolija pero mucho mejor que la primera.
Toma 3: Toma fallida. Entre que Paul estaba bastante acelerado con su línea de bajo y que a George aparentemente le costaba todavía el riff, queda una versión bastante a destiempo. No llegan ni a cantar que cortan y vuelven a empezar.
Toma 4: La primer toma en la que John se saca la timidez y canta con verdadera fuerza. De hecho, demasiado. Es otra toma completa y ya está muchísima más pulida la canción. Paul ya se asentó con sus coros, George entra a tiempo en casi todos los fills, aunque tiene algunos problemas en el segundo verso en el que le erra a dos acordes y directamente se pierde. John es el principal problema. Se lo ve muy motivado y de hecho canta con mucha fuerza su "When I'm alone", ni hablar de su guitarra en la que le da con tanta fuerza que antes del puente se pierde. Una buena versión pero muy desprolija.
Toma 5: Otra versión fallida que empieza con John tosiendo (no es para menos) y practicando la intro con Paul. Empiezan los primeros segundos y Paul la corta: "de nuevo, estuvo mal". No estuvo tan mal.
Toma 6: Una versión prolija y completa. No con tanto entusiasmo como la toma 4 pero aún así suficientemente bien. George marca cada nota bastante fuerte y sus fills se escuchan alto, así como su "Don't you know that it's so?". En general la banda está bastante impecable. Podría haber sido una versión final tranquilamente.
Toma 7: Versión fallida. De nuevo George toca muy fuerte sus fills, aunque hace unos arreglos muy lindos sobre el final del primer verso. Después, queda a destiempo con el riff totalmente y antes de llegar al primer "I think of you" George Martin los corta bastante abruptamente.
Toma 8: Mi versión favorita. Nuevamente George está un poco fuera de tiempo, pero las voces son magníficas por parte de los 3. La guitarra rítmica de John suena bien, y sus partes vocales solistas suenan con la misma fuerza que la toma 4. Mi parte preferida; antes del puente Ringo queda totalmente a destiempo e improvisa un fill bastante llamativo y fuerte para quedar a tiempo, queda genial. Toma completa de nuevo.
Toma 9: Una versión bastante fallida. Paul no llega a sus armonías en "the things you said" y en "like I love only you" y no lo disimula para nada. Para colmo, George erra furiosamente un acorde en el ultimo verso que tampoco se puede esconder. Completa pero fallida.
Toma 10: Toma final y la que quedó en el disco por parte de la banda. Suena totalmente prolija y como debe ser. Se le escapa a George alguna que otra cuerda suelta en los primeros estribillos pero nada que no pueda ser maquillado. Las voces suenan fuertes y afinadas como tienen que ser.
Toma 11: Primer intento de grabar la armónica sobre la toma anterior por parte de John. Suena fuerte pero se queda sin aire en la cuarta nota, que suena bastante débil.
Toma 12: Un intento definitivamente fallido de grabar la armónica. Totalmente bajo al punto que cortan la grabación a los 20 segundos.
Toma 13: Finalmente, la toma final que salió en Please please me.
Después de tantas tomas, la 13 terminó opacando bastante la guitarra de George y sus fills.
Además de estas 13 versiones existen registros que el tema fue tocado 3 veces más en vivo, de las cuales hay dos grabaciones, de los programas "Easy Beat" y "Pop go the Beatles", ambos a mediados del 63.
Easy Beat - BBC (17/7/63): Una versión bastante parecida a la toma 10. Obviamente, sin armónica. Un dato curioso es que los mismos arreglos que George hace en la toma 7, que a veces intenta timidamente, acá los hace en su totalidad.
Pop go The Beatles - BBC (8/1/63 o 21/7/63): También, idéntica a la toma 10, como destacable es que Paul no canta su armonía alta en "There's a place" por algún misterioso motivo.
De yapa, el episodio de la canción de The Beatles Cartoon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario